h1

México, Elecciones: Revés a Calderón

July 6, 2009

Manejar al PAN Desde Los Pinos, el Error

* Desencanto Popular por Falta de un Cambio

* Perjudicial, Alianza con Gordillo y Zedillistas

* Bravo Mena, Espino y Germán, lo Mismo

* Las “Reformas”: ¿Tercera Frustración?

De JOSE A. PEREZ STUART

Las elecciones celebradas en México el pasado domingo 5 de julio, constituyeron el más severo rechazo popular al esquema híbrido de gobierno impulsado por el actual mandatario, Felipe Calderón, a quien los analistas explican en el poder gracias a la alianza con políticos cercanos al expresidente Ernesto Zedillo.

1.- El partido en el poder, PAN, perdió la mayoría en el Congreso general.

2.- Dos estados que eran gobernados por representantes del mismo partido oficial, pasaron a manos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), ahora convertido en la principal fuerza legislativa del país.

Los resultados de los comicios del domingo son significativos porque son los que se celebran exactamente a la mitad del mandato presidencial mexicano. Constituyen el termómetro más nítido para conocer el contento o descontento popular. Nunca antes se había producido un descalabro de esta dimensión. Más de doce millones de mexicanos que concurrieron a las urnas libremente emitieron su voto en favor del PRI, partido que estuvo en el poder durante más de 70 años. Y lo más asombroso de este triunfo priista es que resulta inobjetable, nadie se ha atrevido a ponerlo en duda, debido a los actuales mecanismos electorales que dan certeza absoluta a la ciudadanía.

¿A qué se debe la estrepitosa derrota electoral del gobierno de Calderón?

Varios son los factores:

1.- Bajo su liderazgo, tanto el gobierno como el partido en el poder, el PAN, han adoptado un esquema híbrido, contemporizador, sincretista, similar al asumido en el sexenio de su antecesor, Vicente Fox, que no sólo ha desagrado a los electores que soñaron con un cambio político real para México luego de siete décadas de monopartidismo, sino que ha resultado contraproducente para la democracia naciente: el grueso de los mexicanos hoy está convencido de que “estaba mejor antes” con el PRI, que ahora con el PAN.

2.-Las fuerzas sostenedoras tanto de Fox como de Calderón carecen de base popular; corresponden más bien a una facción política del “viejo PRI”, muy desgastada, muy desprestigiada; la encabezan afines al exmandatario Ernesto Zedillo y a la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo.

(Precisamente ligados a Zedillo están el exsecretario de comunicaciones del gabinete de Calderón, Luis Tellez, quien tuvo que dejar su puesto enmedio de un escándalo por grabaciones telefónicas divulgadas; otro cercano a Zedillo es el gobernador del estado norteño de Sonora, Eduardo Bours, donde perdieron la vida decenas de niños quemados en una guardería de la que eran socios parientes tanto de él como de la esposa del Presidente Calderón).

3.- Al parecer a consecuencia de esos soportes políticos, el gobierno calderonista y su partido, el PAN, han olvidado una de las más ancestrales batallas por la libertad educativa en México, donde es de los pocos países en el mundo donde todavía rige un libro de texto único, obligatorio, para todos los estudiantes de nivel primario.

4.- Calderón ha colocado en posiciones de primer nivel a hombres de su equipo íntimo de campaña, que no han rendido los frutos que eran de esperarse.

5.- El grupo cercano a Calderón promovió la salida del anterior presidente nacional del PAN, Manuel Espino, para colocar a un incondicional que sometió al partido a los objetivos presidenciales –como cuando gobernaba el PRI–, y con ello provocado que el Partido haya perdido credibilidad en la población.

6.- La lucha contra el narco es a balazos. La gente está convencida de que no es fructífera, pues no es integral.No existe ningún plan integral que la soporte, y que tienda a combatir el consumo. Sólo se va a los efectos y no a las causas.

7.- El PAN, siguiendo una estrategia seguida timidamente por su expresidente, Bravo Mena, seguida por el ya citado Espinosa y profundizada por el hoy exdirigente de dicho partido, Germán Martínez, se ha dedicado a desdibujarse ante la población, a través de “alianzas” que han borrado paulatinamente su identidad como una institución socialcristiana. Siguiendo los mismos pasos que el Partido Popular, de España, ha abierto sus plazas a personas lejanas a su credo, a sus principios de doctrina, como es el caso, entre otros muchos, de la inclusión de Demetrio Sodi, en saltarín de la política, promotor de la legalización del aborto, al que la dirigencia panista impuso como candidato en una delegación de la capital del país, donde sabe que el voto favorable al PAN creciente. Es decir, en vez de poner a un militante leal a los principios, entronó a uno distante a ellos.

La renuncia de Germán Martínez es cosmética.

No se necesita de cambiar al presidente del PAN. de nada sirve hacerlo, si se sigue manejando al PAN desde Los Pinos.

Pero más aún, de nada sirve hacerlo si el PAN, con la anuencia de ciertos políticos dizque “católicos” que militan en él, sigue desfigurándose, alejándose de sus principios, de los valores que le dieron vitalidad.

Por lo pronto, será difícil de Calderón saque adelante sus pretendidas reformas, ahora que la mayoría del Congreso está en manos del PRI.

Ya son tres ocasiones en que se ven frustradas para él esas reformas:

A) Primero, cuando al inicio del gobierno de Vicente Fox y teniendo mayoría en la Cámara, no alcanzó acuerdo con el PRI para llevar a cabo los cambios.

B) Segundo, cuando siendo titular en el sector energético en la segunda mitad del gobierno foxista, tampoco los consiguió.

C) Y ahora, dificilmente los alcanzará, con la mayoría priista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: