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PORTAFOLIOS

August 25, 2009

PORTAFOLIOS

+ “JUANITO”…¿EL EVO MORALES MEXICANO?
+ MILLONES EN POBREZA EXTREMA
+ LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA
DE JOSE A. PEREZ STUART
Siendo México, como bien decía mi muy querido Emilio Azcárraga, “un país de jodidos“, la figura de “Juanito” no puede pasar desapercibida para los analistas políticos, en vista de las elecciones presidenciales del 2012.
Juanito” es ya, en la realidad política mexicana, una carta para los comicios que se avecinan.
Como lo fue Evo Morales en Bolivia.
Y como lo han sido otros miembros de la corriente marxista que, con el respaldo de los petrodólares venezolanos, han venido asumiendo el poder en nuestro continente, bajo la bendición del octagenario dictador cubano Fidel Castro.
Juanito” es uno de los productos mejor acabados de la mercadotecnia política que la ceguera de la izquierda negociante y la inexperfiencia calderonista-panista, han fabricado.
En efecto, si políticos con experiencia manejaran las riendas nacionales, “Juanito” hoy sería, visto con benignidad, un personaje más de la picaresca mexicana. Una anécdota. Uno de tantos candidatos perdedores de los que nadie se acuerda que hayan existido. 
Pero no.
La tozudez de los actuales arquitectos de la política nacional, en sus afanes ciegos por dañar a toda costa a Andrés Manuel López Obrador y a la corriente radical marxista que lo acompaña, movieron todos los hilos posibles para impedir que la candidata oficial del Partido de la Revolución Democrática por la Delegación de Iztapalapa fuera Clara Brugada.
Lo que se buscó fue, por un lado, limitar los alcances reales de la corriente chavizta dentro del PRD del Distrito Federal, impidiendo que la abanderada oficial por esa delegación política fuera Clara Brugada, y por la otra, avalar las negociaciones político-familiares del caudillo perredista de Iztapalapa, René Arce, de colocar a su exesposa como jefa de la demarcación y, según algunos, con ello saldar la cuenta pendiente que tenía con ella, luego de haberse comprometido de tiempo atrás con Ruth Zavaleta Salgado, con quien presumiblemente habría procreado un hijo.
El resultado de esa maniobra fue victimizar a Clara Brugada y, adicionalmente, someter a la estructura perredista a unas vencidas con los chaviztas de Iztapalapa. Las consecuencias, las sabemos:
A) La estructura oficial del PRD a cargo de René Arce, fue derrotada.
B) Los grupos de respaldo de López Obrador en esa demarcación mostraron tal poderío, que los esfuerzos por expulsar a AMLO del PRD, se echaron al bote de la basura.
C) Alejandro Encinas, principal respaldo de López Obrador en el Distrito Federal, tuvo que ser designado lider de los diputados federales del PRD en la Legislatura entrante.
D) Formalmente “Juanito” quedó como delegado electo de Iztapalapa, la más poblada de la ciudad de México.
Los reales o supuestos problemas surgidos entre Clara Brugada y “Juanito“, así como entre éste último y personas cercanas a aquella, son anecdóticos frente al hecho real de que el nuevo personaje de la política mexicana, respaldado por la estructura neoperredista que está detrás de López Obrador, fácilmente podría representarle algunos millones de votos al PRD. La cantidad de sufragios que obtuvo en dicha demarcación en los comicios pasados, así lo demuestra. 
Pocos saben cómo se llama. Pero todos lo conocen como “Juanito“. El hombre ya ha dicho que la jugará para Presidente de la República. En un país donde los más son “los jodidos” que veía don Emilio, donde los índices de ingreso, empleo, seguridad y demás se han visto devastados durante los últimos años, ¿qué podría representar “Juanito” para esas decenas de millones de mexicanos en pobreza extrema?
Es evidente que “Juanito” ha sido producto de la torpeza política reinante en los circulos de poder en México. Haber respetado la elección de Brugada como candidata a delegada por Iztapalapa, le hubiera resultado menos costoso a los enemigos de López Obrador que “inteligentemente” maquinaron la maniobra. Hoy, por el contrario, ha irrumpido a la escena política nacional un  pintoresco personaje llamado a más. Tiene un peso, que seguramente irán alimentando los interesados en disputar la Presidencia en el 2012. La mercadotecnia política jugará un papel muy importante. Pero evidentemente, al lado de Marcelo Ebrard y López Obrador, “Juanito” forma parte ya de los activos de la izquierda. Por lo pronto, no cabe la menor duda de que, como dicen algunos, “en un país de jodidos, el tuerto es rey”. 
En tanto, pues, se espera repetir el fenómeno boliviano, el gobierno de Calderón sigue enfrascado en la lucha a balazos contra el narco, que a los únicos que ha dejado jugosas ganancias es a los fabricantes de armamento.
Unos de los más jugosos negocios de los últimos dos años ha sido el de los intermediarios encragados de surtir a la Secretaría de la Defensa Nacional del equipo y el armamento empleado en la guerra contra algunos de los carteles del narcotráfico. Guerra que, por supuesto, está condenada a no fructificar por su parcialidad. En efecto, es limitada al negocio del comercio y procesamiento, pero no así al del consumo. En tanto siga creciendo el número de adictos en nuestro país, sucederá lo que en Estados Unidos, donde se impone la fuerza del mercado, la demanda.

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