h1

España: "La Sexta", dolor de cabeza para Azcarraga Jean-Televisa

December 5, 2009

* TRES PUÑALADAS EN ESPAÑA PARA TELEVISA

* GOLPE A LA CREDIBILIDAD DE SU CANAL “LA SEXTA”

* SE LE TERMINA LA PACIENCIA A EMILIO AZCARRAGA JEAN

DE JOSE A. PEREZ STUART

España se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el millonario mexicano Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de la empresa de televisión de habla hispana más grande del mundo: TELEVISA.

Un mal consejo de un mal consejero, hizo tomar a Azcárraga Jean la decisión de asociarse con el marxista Jaume Roures, cabeza del consorcio español “Mediapro”, que ha ganado espacio y dinero gracias a las relaciones personales con el todavía jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue así que, como producto de tal sociedad, el emporio televisivo mexicano Televisa adquirió el 40% de las acciones del canal español denominado La Sexta.

Las aportaciones en millones de dólares, por parte de Televisa, se han hecho cada vez más elevadas y por encima de lo estimado inicialmente. Sin embargo, a pesar de la inyección de dinero fresco, las pérdidas de La Sexta han provocado la aparición de números negativos en el grupo mexicano.

Por si ello no bastara, tres factores lesionaron la imagen y al tiempo puede ser que hasta las finanzas de esa aventura televisiva en la que, en mala hora, se metió el grupo comandado por Emilio Azcárraga. Solamente la semana anterior, se presentaron en La Sexta, hechos nunca antes padecidos en toda la historia del grupo mexicano. Constituyen una vergüenza que, hasta donde sabemos, están terminando con la paciencia del joven, talentoso y visionarios empresario mexicano de la TV.

1.- En toda España se ha comentado en forma negativa la decisión de no otorgarle el premio de Los 60,000 Euros, a un joven que delante de toda la audiencia de La Sexta, acertó en forma correcta a las preguntas que se le formularon para llevarse tal cantidad.

2.- Por si ello no fuera suficiente, se prepara una denuncia penal contra La Sexta, debido a otro escándalo. Lo fresume perfectamente La Gaceta, de España:

“Herman Tertsch, director y presentador del informativo Diario de la noche de Telemadrid, ha sido víctima de “acusaciones muy graves” por parte del programa El intermedio de La Sexta, según ha declarado el propio periodista a este periódico. El motivo fue un editorial que el presentador leyó en su programa hace unos días y en el que decía que “frente a tanto ministro pacifista que prefiere morir a matar, la decisión de matar a un enemigo que nos quiere matar está justificada como defensa legítima y si pudiera matar a quince miembros de Al Qaeda para liberar a tres compatriotas secuestrados lo haría sin dudar”.

Desde el programa de El Gran Wyoming utilizaron las palabras de Tertsch para hacer un sketch en el que aparece el periodista “doblado” con otra voz y diciendo que él mataría a quince pacifistas, que está dispuesto a acabar con quince menores, con varios ministros de Rodríguez Zapatero y con el propio Presidente”.

La respuesta del periodista no se ha hecho esperar:

“Herman Tertsch va a denunciar a La Sexta y al programa de El Gran Wyoming. La cadena de Jaume Roures ya se ha apresurado a decir que todo lo emitido era una broma “sin intención de ofender”, a lo que ha contestado Tertsch a LA GACETA: “¿Sin ofender? ¡unos cojones!”. “No se puede llamar asesino a alguien y que pongan en tu boca que quieres matar a ministros, a Zapatero y a pacifistas y que luego es una broma. ¡Ya está bien con la mofa y con la gracieta!”, declaró el periodista a este periódico”.

La decisión, que para algunos pudiera parecer exagerada, en realidad no lo es, ya que tanto él como su familia se han enfrentado, en virtud de lo afirmado en La Sexta, a una situación indignante:

“Manifiestamente molesto y dolido con lo ocurrido, Tertsch explicó a este diario que lo que han hecho “atenta contra mi seguridad. No puedo ir por muchos sitios porque me insultan por la calle” a causa de la emisión de ese vídeo. “Han atacado mi honor. Ha afectado a mi familia y a mi vida cotidiana. Me han hecho daño y van a pagar muy muy caro”, dijo de forma tajante. “El que la hace la paga”, añadió, por eso les va a denunciar.

“En el hipotético caso de que La Sexta se disculpase públicamente mantendría la denuncia: “no me sirve de nada una retractación. El daño está hecho, con mi cara en la televisión y poniendo cosas en mi boca tan graves. Pero no he recibido ninguna respuesta y no la espero”.”

3.- La situación no ha quedado en dos casos, sino que resulta que ante el conocimiento generalizado de que las empresas manejadas por el marxista Jaume Roures están en graves aprietos económicos, con pérdidas cotidianas, el gobierno de su amigo Rodríguez Zapatero le otorgó un contrato que no beneficia a La Sexta, sino a otra empresa sólo propiedad de Roures, pero que también ha generado indignación.

En efecto, el gobierno socialista de Zapatero le otorgó el contrato para que se lleven a cabo trabajos en instalaciones de Roures, que supuestamente no se pueden realizar en la televisión del estado. El sindicato de trabajadores del canal oficial han saltado, indignados. Por ello lanzaron una demanda a los funcionarios de la empresa estatal, ya que estiman inconcebible que para beneficiar a Roures, el gobierno socialista de Zapatero firme un contrato por 50 millones de euros por trabajos que en las instalaciones oficiales, podrían llevarse a cabo. Dijeron:

1. Si hacen falta más montadores en TVE, que se contraten, pero que en ningún momento eso sirva de excusa para editar fuera de TVE programas de producción propia.
2. Nos parece lamentable que se utilice una empresa privada [de Roures] para montar los programas producidos por TVE. ¿Es que vamos a tener que hacer caso de los rumores que hablan de una progresiva privatización de la CRTVE, encubierta con la garantía presupuestaria estatal?
3. Estimamos peligroso que programas señeros y rentables de TVE sean montados fuera de la misma, por el riesgo que conlleva la operación. Además, estos espacios de producción propia constituyen, en gran manera, la Imagen de Marca que a fecha de hoy, y tras muchos años de trabajo, tiene TVE.
4. La edición de los programas significa el resultado final del producto, supone el marchamo de calidad y es absolutamente vital, porque del montaje depende que el producto final sea bueno o malo. El montaje ensambla el trabajo de todos los profesionales que participan en la creación, desarrollo y acabado final del producto. Por eso es prioritario que el trabajo realizado en las cabinas de edición, tan relevante, se desarrolle en nuestras propias dependencias y con profesionales de TVE.
5. Resulta ya muy chocante y llamativo que algunos de los programas y espacios que produce Mediapro para TVE sean editados y montados en las cabinas de TVE con nuestros profesionales, pagando por ello además la CRTVE ingentes cantidades de dinero. Resultaría aún más sorprendente que a partir de ahora los programas que produce TVE tuvieran que ser editados en Mediapro… ¿¿A qué estamos jugando?? ¿A quién beneficiaría esta extrañísima medida…??
6. Consideramos vergonzoso que, según datos ofrecidos en la prensa , Mediapro obtenga al menos 50 millones de euros anuales gracias a los servicios y programas que realiza para la CRTVE.

Como puede fácilmente observarse, la incursión en España no ha resultado beneficiosa para el grupo que bien comanda Emilio Azcárraga Jean. Ni económica, ni políticamente.

Por lo demás, hay que recordar que ya el año pasado hubo anunciantes que retiraron su patrocinio de programas en La Sexta, debido a los reiterados ataques a la Iglesia. En fin…

perezstuart@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: