h1

AVION A ZELAYA; VISITA A CUBA y…¿FABRICACION DE CANDIDATO?

December 10, 2009

* MEXICO: ¿CALDERON HARA EN DOS AÑO LO QUE NO PUDO EN 3?

* ¿IMPONER A CORDERO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL?

* MEXICO: AVION A ZELAYA Y VISITA A CUBA

DE JOSE A. PEREZ STUART

A dos años y medio que se celebren las elecciones en México para elegir al nuevo Presidente, el actual mandatario de dicho país, Felipe Calderón, parece actuar con celeridad , con el aparente propósito de alcanzar dos objetivos:

1.- Tratar de conseguir en ese lapso resultados económicos que no ha logrado en ya tres años de gobierno, y

2.- A través de una política económica expansiva y un viraje interno y externo del agrado de la Internacional Socialista, fabricar al vapor un candidato presidencial, que trataría de imponer al partido político que lo postuló, esto es, al PAN (Partido Acción Nacional).

Al Presidente mexicano Calderón, en efecto, los tiempos y los espacios se le han reducido notablemente. Dentro de dos años y medio, ya se habrán celebrado las elecciones generales en el país y se sabrá el nombre de su sucesor. La suerte, pues, está echada. La peculiaridad del momento político que se vive en dicha nación es que en la víspera de cumplir 200 años de su revolución, los márgenes de maniobra para el mandatario se han estrechado:

* Ciudadanos, empresarios nacionales y extranjeros, organizaciones nacionales apolíticas y grupos foráneos defensores de los derechos humanos, se han manifestado ya abiertamente contra excesos y desviaciones de las fuerzas armadas involucradas en la lucha contra las bandas de narcotraficantes en pugna por el control del mercado interno.

* A sólo 48 horas de que en este espacio expusimos el viraje en la política exterior de México para alinearla con el movimiento socialdemócrata o Internacional Socialista, se produjeron dos hechos significativos que estarían confirmando la observación:

A) El gobierno mexicano envió un avión de la Fuerza Aérea para tratar de sacar de Tegucijalpa al fallido exmandatario hondureño Manuel Zelaya y brindarle asilo diplomático. Zelaya ha sido respaldado por la Internacional Socialista y la Internacional Comunista, lo que explica el apoyo logístico y diplomático del régimen socialista brasileño, así como el propagandístico del comunista Hugo Chávez.

B) En forma prácticamente simultánea se informó de una visita que la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, hará a Cuba, para entrevistarse con los hermanos Castro.

El gobierno mexicano apostó todas sus piezas propagandísticas en la participación bélica que ha tenido, dentro de la lucha armada que sostienen las bandas de narcotraficantes por el control del territorio nacional. Sin embargo, ha enfrentado dos serios tropiezos:

1.- En las pasadas elecciones, los votantes no respondieron a la campaña gubernamental y dieron su apoyo al partido de opsición PRI.

2.- La gente ha empezado a salir a las calles para protestar contra lo que denomina son excesos de las tropas gubernamentales en la participación que han tenido en la batalla campal entre las bandas del narco. Empresarios de Juárez, por ejemplo, han señalado que elementos de las fuerzas oficiales han establecido una especie de cobros de protección.

En tanto, el Presidente ha realizado cambios en el área económica de su administración. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ajeno al equipo de Calderón, finalmente fue enviado a cubrir el espacio que Zedillo se reservó desde que impuso a su íntimo amigo, Guillermo Ortíz como titular: el Banco de México.

Pero el Presidente, también, ha removido a Ernesto Cordero. Primero, al inicio de su gobierno, lo incrustó como subsecretario de Hacienda; lo colocó como secretario de Desarrollo Social, donde sus resultados fueron magros y de nada sirvieron al PAN y a la buena imagen de gobierno, los miles de millones de pesos gastados en apoyo social a través de esa dependencia. Ahora lo convierte en secretario de Hacienda, posición en la que ha sido ampliamente cuestionado en los círculos de analistas, ya que se estiman dos cosas:

* Primero, que no posee los atributos de hombres que han ocupado ese puesto; esto es, que estaría muy lejos de antecesores como Antonio Ortíz Mena, Antonio Carrillo Flores, Jesús Silva Herzog, Francisco Gil Díaz…

* Segundo, que esa posición, eminentemente técnica, estaría adquiriendo una connotación electorera que poco beneficio le reditúa si, como se dice, su nuevo titular, Ernesto Cordero es el hombre al que Calderón tratará de imponer a su partido, el PAN, para que sea el candidato presidencial en las elecciones que se celebrarán dentro de año y medio en México. Ya fuera en el caso de Cordero u otro de los cercanos al actual Presidente, es evidente que se buscará fabricar una imagen de la cual ciertamente carecen todos: arraigo popular entre la militancia panista y conocimiento y buena imagen entre el grueso de los electores.

Si ésto último es así, entonces estamos cercanos a observar un nuevo enfrentamiento entre el Presidente Calderón y las bases de su partido, el PAN, muy inconformes con el modo en que se ha manejado esa institución política, así como el propio gobierno.

perezstuart@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: