h1

Las Fotos: Benefician a El Chapo

December 20, 2009

PORTAFOLIOS
* EL CHAPO,  NUEVO “JEFE DE JEFES”
* ELIMINADO SU MAS SOLIDO COMPETIDOR
* EL FOTOMONTAJE NO BENEFICIA AL GOBIERNO
DE JOSE A. PEREZ STUART
El fotomontaje macabro que funcionarios mexicanos permitieron se realizara y divulgara con el cuerpo desnudo del jefe de uno de los cárteles de la droga, asesinado la semana anterior por marinos en la ciudad de Cuernavaca, se ha convertido en una carambola de dos bandas:
1.- Ha lesionado profundamente al gobierno de Felipe Calderón, y
2.- Al único que parece beneficiar es al ya famoso Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, declarado en forma reiterada por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos poderosos del mundo.
En efecto, tanto la divulgación de esas fotografías –que son peores que las tomadas por los soldados estadunidenses en Irak cuando ejecutaban torturas a detenidos–, como la festinación del asesinato en sí del delincuente –ya lo decíamos ayer–, parecen haber rebasado la línea que separa la aplicación de la justicia de lo que es la vendetta.
El fotomontaje pinta mal al gobierno actual. No le beneficia. Lejos de ser una demostración de fuerza y “mensaje” para el resto de los capos, pone en evidencia lo que podría ser la esencia, el núcleo de la actual embestida oficial contra el narco: el ser, como se ha criticado, una simple guerra a balazos.
México no vivía escenas así, desde que el sangriento gobierno de Plutarco Elías Calles permitía exhibir las cabezas o los cuerpos colgados de los católicos asesinados por las tropas oficiales enmedio de la Guerra Cristera.
Habla también del gusto por la sangre que parece haber ya extendido sus redes en un país donde todos los días la gente se desayuna con imagenes en periódicos y la televisión, de cuerpos mutilados, calcinados o simplemente ejecutados, como parte del enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes por el control del territorio nacional. Acciones ciertamente inhumanas, obra de desequilibrados. Pero a ese nivel no pueden descender funcionarios que parecieran haberse jactado del asesinato por sí mismo. Eso, psíquicamente refiere algo peligrosamente distinto
En todo caso, el que resulta beneficiado directamente es El Chapo Guzmán.
En efecto, como hoy se da a conocer por todos los medios de comunicación mexicanos, luego del asesinato oficial de Arturo Beltrán Leyva (a) El Barbas, lo único que se espera es que alguien asuma el mando de ese cartel o bien, que se lleve a cabo una lucha interna entre sus secuaces, para determinar quién será el reemplazo. Pero el trafico de drogas continuará. Y el consumo de estupefacientes no muere con la muerte de aquél. 
En todo caso, quien se ve fortalecido por esa fotografía es El Chapo.
Hay que tomar en consideración que, de acuerdo a los informes, Arturo Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera trabajaban en coordinación, pero a partir del año pasado habrían entrado en choque, como consecuencia de que el primero acusó a El Chapo de haber pactado con las autoridades la entrega de uno de los hermanos de aquél. Debido a los informes de primera mano que tenía El Barbas, supo que El Chapo ofreció la captura y por ello se distanciaron.
La organización se dividió. Entraron ambos líderes en confrontación y Artguro Beltrán Leyva alcanzó prominencia nacional e internacional. 
Por tanto, la liquidación de Arturo Beltrán Leyvalogísticamente beneficia a El Chapo, que dentro del territorio nacional podrá ampliar su red de negocios, en tanto la agrupación del difunto Beltrán escoge al nuevo jefe.
El fotomontaje macabro con el cuerpo de Beltrán Leyva parece un mensaje de El Chapo, que estaría mostrando que el único que manda es él. Que él es el nuevo Jefe de Jefes.
Si así están realmente las cosas, entonces cabe esperar que Forbes, en su próxima edición anual, lo ascienda también, tanto en su lista de los más ricos del mundo, como en la de los más poderosos del mundo, dado que en estos momento estará prácticamente disfrutando las mieles del cuasimonopolio de la comercialización de drogas en el país. Su más sólido competidor, quedó eliminado. 
perezstuart@gmail.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: