h1

México: Crecen Desempleo, Impuestos y Deuda Gubernamental

December 27, 2009
PORTAFOLIOS
* MEXICO SOCIALIZA EL AHORRO NACIONAL
* LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES MONOPOLIZAN EL CREDITO
* ¿DE DONDE SALDRA EL DINERO PARA PAGAR LA DEUDA PUBLICA?
DE JOSE A. PEREZ STUART
El periódico mexicano REFORMA divulgó el sábado 26 de diciembre cifras impresionantes, en las que se demuestra de manera contundente la socialización del ahorro popular, al lado de la pauperización del ingreso ciudadano.
En efecto, el periódico expone en la noticia principal de dicho día cómo los gobiernos estatales y municipales de México han acaparado el ahorro bancario, vía créditos contratados con las instituciones bancarias del país, y cómo, de la misma manera, particulares y empresas han visto disminuir su acceso al financiamiento.
Vamos a decirlo en cristiano, para entendernos mejor:
1.- A partir del 2010, como es de conocimiento generalizado, pagaremos más y mayores impuestos.
2.- Como consecuencia de lo anterior, veremos disminuir nuestro poder de compra, nuestro poder  de ahorro y nuestro poder de inversión. La capacidad que teníamos en esos tres distintos rubros, se verá afectada, reducida, limitada, puesto que al pagar más y mayores impuestos, nos quedará menor disponibilidad para adquirir bienes y servicios, para ahorrar y para poder invertir. Le habremos cedido una mayor parte del producto de nuestro trabajo, al gobierno.
3.- De manera adicional, tendremos –empresarios, familias, particulares, organizaciones–, menor acceso a los recursos monetarios:
A) Primero, porque el desempleo creciente y la caída consecuente en las ventas por parte de las compañías, ha hecho que disminuya la capacidad económica de empresas y ciudadanos para ahorrar.
B) Segundo, porque como efecto de lo anterior, existe menos disponibilidad de efectivo en las instituciones encargadas de financiar desde el consumo hasta los grandes proyectos industriales, y
C) Finalmente porque tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales se están quedando con los recursos bancarios disponibles.
Es decir, el aparato estatal está socializando el ahorro nacional.
Como en los viejos tiempos del llamado Encaje Legal que se imponía a los bancos, ahora una parte sustantiva de los recursos ahorrados por el público, van a parar a las arcas estatales.
4.- Pero lo más desafortunado de todo ello es que ese dinero que el gobierno federal y los gobiernos estatales están demandando…es una deuda adicional que están adquiriendo todos los mexicanos. Es decir, alguien va a tener que pagar ese dinero a los bancos. De algún lugar a tener que salir ese dinero para cubrir los compromisos adquiridos por los gobernantes con las instituciones financieras privadas. De antemano se sabe que el dinero no está destinado a la inversión de obras productivas, rentables, generadoras de beneficios económicos elevados. ¿Entonces…?
La economía mexicana está siendo llevada por un sendero sumamente peligroso. Porque tarde o temprano, cuando haya que pagar a los bancos, o se cobrarán más impuestos al pueblo para que los deudores estatales tengan con qué pagar, o se elevará la deuda externa de México, o se emitirá dinero sin respaldo. ¡Y en cualquiera de todos esos casos, será el pueblo el que pague!
Los gobernantes suelen irse; esto es, terminan sus mandatos, pero la población es la que se queda con el peso de la deuda.
Por lo demás, si los pronósticos de algunos se cumplen y la producción crece 5%, pero la inflación igualmente se eleva 5%…querrá decir, en términos reales, que en 2010 México no crecerá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: