h1

Woods, su Mamá y sus Amantes: Palos de Golf, Pene y su Virilidad

February 23, 2010

* ¿QUE PUEDE EVIDENCIAR EL BESO MATERNO A TIGER WOODS?

* LA ‘PERSONALIDAD LIMITE’ ES MULTISINTOMATICA EN JOVENES Y ADULTOS

* ¿EXISTE RELACION ENTRE LOS PALOS DE GOLF Y LA SEXUALIDAD DE WOODS? 

Cuando Tiger Woods ofreció disculpas públicas por su conducta sexual puesta al descubierto por los medios de comunicación, fue su madre, y no su esposa, la que lo tomó en sus manos y lo besó efusivamente en la boca.

Un beso de esa naturaleza no es usual entre madres e hijos. 
Lo común es un beso en la mejilla.
Ver esa escena, parece confirmar nuestra aseveración formulada días atrás en este espacio, en el sentido de que tanto la compulsividad como la promiscuidad de la conducta sexual de Tiger Woods, parecían constituir, más bien,  síntomas de una patología cuyo origen está en la relación primaria, inicial, entre él y su madre.
Compulsividad promiscuidad no son sinónimos. Pero ambas ponen en evidencia patologías. Y en Tiger se daban las dos conductas: tanto una actividad sexual incesante, como con diversidad de mujeres, según las revelaciones de los medios de comunicación no desmentidas. 
Ya hemos dicho que conductas como las presentadas por el famoso golfista, no son exclusivas de los varones, sino que suelen darse también en mujeres. 
COMPULSIVIDAD Y PROMISCUIDAD, JUNTO CON ANSIEDAD, IMPULSIVIDAD
Lo que debe quedar en claro es que la compulsividad y la promiscuidad sexuales, en hombres y mujeres, no son las enfermedades en sí, sino sólo síntomas, es decir, expresión de una. 
Las conductas sexuales desordenadas no suelen presentarse solas. Mas bien, forman parte de toda una serie de expresiones que la gente –tanto los que las padecen como sus parientes, familiares y amigos–, no las conecta. Pero todas esas manifestaciones suelen constituir síntomas de una personalidad patológica:
* Ansiedad, que muchas veces se deja entrever a edad temprana y suele catalogarse como Trastorno de Atención con Hiperactividad.
* Hipocondria.
* Fobias.
* Tendencia a las adicciones con caracter impulsivo, como puede ser al sexo, a la comida (llamada obesidad psicogénica), al alcohol, a la cleptomanía, etcétera.  
* Narcisismo.
* Síntomas obsesivos-compulsivos.
* Inseguridad, exresada muchas veces a través de una personalidad marcadamente indecisa, que busca la aprobación crónica de otros.
DEL PECHO MATERNO…AL BESO MATERNO 
La raíz de esa personalidad llamada por algunos límite, se encuentra en la infancia, en la más temprana relación madre-hijo que no se desarrolló de manera adecuada y se convirtió en un conflicto, a la fecha no resuelto. 
Tan es cierto lo anterior, que ese conflicto infantil no resuelto conduce al hijo o hija, en la adolescencia o en la adultez, a asumir conductas que inconscientemente tratan de revivir lo pasado, en un afán de encontrar la plenitud no satisfecha en forma temprana, en la más tierna infancia. 
Eso lo podemos observar, por ejemplo, en conductas que acusan un origen oral del conflicto: en hombres y mujeres  que todo lo buscan inconscientemente mediante el placer de la compulsividad en el fumarmasticar chicle, tener siempre un dulce o paleta en la boca o bien en “el chupe“, como le dicen vulgar pero significativamente al ingerir bebidas alcohólicas. 
El origen oral nos refiere al pecho materno.
El beso en la boca, por parte de la madre de Tiger Woods, parece abiertamente ubicar una conflictividad precisamente oral entre ambos, dado el problema sexual que ha evidenciado la conducta íntima del golfista, pero descubierta a partir de algunas revelaciones periodísticas.
En efecto, conocer un caso de relación extramarital por parte de Tiger, condujo a descubrir que no se trataba sólo de un problema de infidelidad, sino de una patológica conducta de relaciones sexuales compulsivas y múltiples.
Desde el punto de vista del psicoanálisis tradicional, es evidente que existe una vinculación estrecha, definitiva, entre su compulsiva y promiscua actividad sexual, con sus triunfos en el mundo del golf, donde el palo utilizado vendria a representarle, en su inconsciente, un pene poderoso que todo lo puede y ante el cual muchas mujeres se le doblegan. Lo que a su vez nos estaría remitiendo al origen profundo del conflicto surgido en la etapa oral y a la necesidad que parece tener de su reafirmación sexual varonil.
perezstuart@gmail.com
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: