h1

Fidel Castro y el PRI Cobran Factura a Calderón

August 15, 2010

El hostigamiento verbal del dictador cubano Fidel Castro contra el debilitado gobierno mexicano de Felipe Calderón, es producto de dos factores que no pasanFelipe Calderóndesapercibidos:

1.- La molestia castrista por el reciente desbaratamiento en México de su red de espionaje que operaba en Cancún, y la cual se encargaba deintroducir clandestinamente a rusos, chinos y cubanos en territorio estadunidense, mediante la construcción de identidades  ficticias, con el respaldo de la isleña casada con Gregorio  Ramírez, excandidato del socialista PRD al gobierno de Quintana Roo.

2.- El favor que el dictador cubano le hace a sus viejos aliados priistas, de sólo insinuarle a Felipe Calderón la factura que tendrá que pagar si sigue obstinado en seguir adelante por el rompimiento del acuerdo que le permitió tomar posesión como Presidente de México en el 2006, al aliarse electoralmente con el socialista PRD y organizar una campaña de desprestigio contra el PRI.

 

Fidel CastroEs obvio que Fidel Castro tiene problemas más ingentes qué enfrentar. El desprestigio de su dictadura ha alcanzado niveles nunca pensados por él y su racista grupo en el poder. Los esfuerzos realizados por el gobierno socialista español por abrirle espacios en la Unión Europea, fracasaron nuevamente, frente a la condena internacional por la represión a los disidentes, los encarcelamientos políticos, la muerte de un hombre en huelga de hambre, las marchas públicas de las llamadas damas de blanco y la intervención de la Iglesia Católica en favor de los presos por sus ideas. Frente a tal panorama, lo propio, lo comprensible era esperar referencias fidelistas a toda la escandalera mundial provocada por su persistencia en reprimir la disidencia doméstica: ¿a qué venía, pues, la distracción mediante el doble mensaje cifrado lanzado contra Calderón y sus planes para el continuismo político del zedillato?.

El ataque virtual que Fidel Castro le lanzó desde Cuba a un aparentemente desagradecido Felipe Calderón, a través de una críptica descripción de un cambio que aterraría al actual mandatario mexicano,Ernesto Zedilloparece ser la respuesta no cruenta a una presuntaintentona de perpetuar en la trastienda del poder político de México a Ernesto Zedillo, a través de una persistente guerra sucia contra el evidente fortalecimiento electoral del PRI. Intentona que para los analistas de inteligencia del exterior, pareciera estar en marcha mediante algunas acciones, como:

 

A) El rompimiento que hizo el PAN-Gobierno del acuerdo escrito con el PRI y que, teniendo como testigode honor al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comprometía.al mismo PAN a no aliarse electoralmente con el socialista PRD.

B) La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, crítico declarado de la alianza electorera del PAN-Gobierno con elPRD, y quien precisamente pasó a la historia como el crítico más contundente de Ernesto Zedillo, durante un debate televisivo previo a las elecciones de 1994.

Fernando Gómez MontC) El desplazamiento que se hizo días atrás de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación.

D) La bravuconada lanzada por el presidente visible del PANCésar Nava, de pretender aliarse nuevamente con el PRD para los comicios del Estado de México, el año próximo.

Para nadie es desconocido que independientemente del sostenimiento económico, bélico e ideológico que recibía de la Unión Soviética, la dictadura de los hermanos Castro siempre contó con el respaldo político de los sucesivos gobiernos mexicanos de filiación priista, que al emplear la relación con el castrocomunismo como un instrumento de negociación con Estados Unidos, en realidad encontraban en Cuba un referente que pragmáticamente les permitía alcanzar dos objetivos:

* Mostrarse verbal, discursivamente “leales” al nacionalismo-revolucionario frente a las facciones internas del Partido, herederas del obregonismo, del callismo y del cardenismo, y

* Legitimar permanentemente, frente a la izquierda internacional, al sistema político mexicano. ¿Acaso Cuba, Rusia, la Europa del Este, Corea del Norte o China le podían reclamar a México la falta de democracia,teniendo todos ellos esquemas rígidos, estatalistas, centralmente planificados?

No es por lo tanto extraño que Fidel Castro le deba favores al priismo.

Y así, por un lado es evidente que Fidel Castro está molesto por el desmembramiento de la red cubana que operaba desde Cancún para internar ilegalmente a Estados Unidos a rusos, chinos y cubanos, teniendo como cobertura, el empleo de decenas de agentes castristas en las nóminas del gobierno municipal de esa localidad del estado mexicano de Quintana Roo. Molesto por el enjuiciamiento de que está siendo objeto bajo leyes mexicanas la cubana casada con “Greg” Ramírez y quien al igual que la rusa descubierta en Estados Unidos —Anna Chapman–, es hija de un oficial de inteligencia castrista. Pero por el otro lado queda en claro que su respuesta es lateral: no desmiente el involucramiento del aparato de inteligencia cubano en el tráfico de personas, sino que le envía un misil virtual a Calderón, dirigido precisamente adonde le duele a éste: 

Carlos Salinas y Diego FernándezA) Su legitimidad como Presidente.

B) El papel institucional que jugó el PRI para que pudiera asumir la Presidencia de México.

C) El papel jugado por Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Ceballos y Santiago Creel, para que él pudiera llegar a la Presidencia, debilitando a Andrés Manuel López Obrador.

Más claro, ni el agua. Hay una misma línea discursiva entre Beatriz Paredes tras elasesinato del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, como en lo escrito por Fidel Castro: Felipe Calderón, no te olvides de quiénes y cómo te llevaron al poder.

La persistente sombra de Ernesto Zedllo sigue jugando en el escenario, como lo demuestra el escrito de Fidel Castro, y entre los analistas de inteligencia delZedillo y Calderón exterior, por el combate a las bandas de narcotraficantes y el testimonio del general Jesús Gutiérrez Rebollo, a quien se le sentenció, dijo, luego de exponer pruebas delinvolucramiento de familiares y parientes del entonces Presidente Zedillo, con grupos del narco.

Los últimos dos gobiernos mexicanos, tanto el de Vicente Fox como el de Felipe Calderón, parecen haber otorgado trato preferencial a elementos zedillistas envueltos en distintos escándalos –como es el caso de Luis Tellez, Rafael Macedo de la Concha, Jorge Tello Peón–, pero lo que parece estar en juego es la pervivencia del maximato. Lo que le pasó con Zedillo en el 2000 y lo que acaba de enfrentar con Calderón para los comicios de este año, el PRI ya no lo quiere volver a padecer. A la hora decisiva, no le han cumplido. Por eso el mensaje de Beatriz Paredes. Por eso el recado de Fidel Castro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: