h1

Calderón, Desligitimado

December 3, 2010
+ CRITICAR A FOX Y AL PRI…LE RESULTO CONTRAPRODUCENTE
+ LAS REVELACIONES DE WIKILEAKS CONFIRMAN FRACASO
+ QUINTO AÑO DE GOBIERNO: DEBIDLIDAD EN VEZ DE FORTALEZA
Vicente Fox y Felipe Calderón1.- Su antecesor, Vicente Fox, reveló que “cargó los dados” durante su mandato, para que Felipe Calderón le sucediera en la Presidencia de México.
2.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) –principal fuerza político-electoral de México–, reiteró que gracias a él, Felipe Calderón pudo tomar posesión formal como Presidencia de México el 1 de diciembre de 2006, y
3.- Las revelaciones hechas por Wikileaks sobre conversaciones privadas con el propio Presidente mexicano Calderón, y algunos de los miembros de su gobierno…
Representan un serio golpe a la legitimidad de Calderón como Presidente de México.
Quien le antecedió en el puesto, ha confesado abiertamente que “cargó los dados” para que Calderón llegara a la Presidencia del país.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que Calderón critica permanentemente, le ha recordado al actual mandatario mexicano que está en el poder gracias a que susPalacio Legislativo - Toma Posesión Calderón legisladores optaron por conformar el quorum necesario para que fuera válida su atropellada toma de posesión como nuevo Presidente del país.
Las posturas asumidas por Vicente Fox y el PRI, que evidentemente desligitiman a Felipe Calderón, se dan en el contexto de un excepcional, inédito aislamiento y desesperación en el que se mueve un Presidente mexicano en su quinto año de gobierno. En efecto, bajo las viejas reglas del sistema político nacional, el penúltimo año del mandato constitucional del Presidenteen turno, lo convertía en el hombre más fuerte, más temido del país, por el privilegio de seleccionar al que sería su sucesor.
Palacio Legislativo - Toma Posesión Con Felipe Calderón ocurre todo lo contario:
A) Todas las encuestas de opinión lo presentan como un mandatario con un mermado nivel de aceptación popular.
B) Su principal foco de acción –la guerra solamente armada contra un sector del narcotráfico–, ha resultado fallida.
C) Su política de gobierno ha provocado derrotas electorales a su Partido, el PAN, lo que ha provocado la pérdida de la mayoría en el Congreso.
D) Calderón ha perdido también liderazgo dentro su mismo Partido, a grado tal que se ha tenido que recurrir a la expulsión del exdirigente nacional del mismo, Manuel Espino, por ser el principal crítico de la política calderonista.
E) En un aparente recurso de desesperación ante su falta de popularidad, ha tratado de ganar adeptos criticando tanto a su antecesor –el panista Vicente Fox–, como al Partido político que gobernó México por 70 años –el PRI–, pero tal estrategia se le ha revertido como un boumerang:
* Vicente Fox lo desinfla, al asegurar a todos los mexicanos que él “cargó los dados” a su favor, y
* El PRI le recuerda que si es Presidente, es por decisión de sus legisladores de establecer el ruorum mínimo para que pudiera ser legítima su toma de posesión en una sesiónPerredistas en Palacio Legislativo patética del Congreso mexicano, en la que hubo golpes, empujones y demás.
Y por si no bastara con lo anterior, las revelaciones hechas en Wikileaks, muestran algunos datos que tampoco pueden ser pasados por alto:
1.- Estados Unidos había advertido que la guerra calderonista contra el narcotráfico, resultaría fallida, como efectivamente ha sido.
2.- Los estrategas calderonistas siguen empeñados en “descabezar” a facciones del narco, sin reconocer la advertencia estadunidense de que tal objetivo sólo representa una “poda” que antecede el surgimiento de nuevas cabezas, nuevos líderes.
3.- Las acciones más espectaculares contra algunos narcotraficantes, no han sido producto de los trabajos de inteligencia de los organismos de seguridad mexicanos, sino de las agencias estadunidenses que abiertamente operan en nuestro territorio.
Pelea Palacio LegislativoA la luz de todos estos hechos, parece claro que la falta de una política conciliadora por parte de Calderón –quien parece más interesado en ganar las próximas elecciones imponiendo a su sucesor, que buscando la concordia nacional–, se le ha revertido con una igualmente inédita desligitimación de su mandato.



Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: