h1

Militares Detenidos: ¿Quiebre del Zedillato?

May 17, 2012
* ¿SE PROBARÁN LOS DICHOS DE GUTIÉRREZ REBOLLO?
* ARRAIGOS, ANTE EL FIN DE LA TRANSICIÓN PACTADA
* LA FUGA DE “EL CHAPO”, LA ACUSACIÓN A GUTIÉRREZ REBOLLO…
¿La detención de dos destacados miembros del Ejército Mexicano será el punto de quiebre del zedillato?
¿Llegará hasta el fondo la investigación que permita establecer la veracidad del decir del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien primero fue enviado al Hospital Militar y luego acusado de beneficiar a narcotraficantes, después de que él había entragado a sus superiores pruebas que según su reiterado testimonio, vinculaban a familiares del entonces Presidente Ernesto Zedillo con cárteles de la droga en México?
¿Será la manera de poner fin al ciclo político de la transición pactada entre un sector priísta y el foxismo y el calderonismo?
Las preguntas están en el aire y giran alrededor de la comunidad de Inteligencia de dentro y de fuera del país.
Porque no puede perdersede vista el antecedente surgido en el sexenio zedillista.  
El entonces zar antidrogas de México, el general Gutiérrez Rebollo, fue enviado al Hospital Militar. Se le formularon cargos por estar presuntamente vinculado con algunos de los barones del narco. 
Sin embargo, en forma reiterada, Gutiérrez Rebollo expresó que había mostrado y entregado al entonces Secretario de la Degfensa, Enrique Cervantes Aguirre –quien tenía como su Subsecretario precisamente al recientemente detenido, Tomás Angeles Dahuahare–, todo un informe acompañado de fotografías y grabaciones, en los que mostraban vínculos de familiares del en ese momento Presidente de México, Ernesto Zedillo, con narcotraficantes. Y que su detención, así como las acusaciones en su contra –así como la pretensión de prácticamente matarlo en el Hospital Militar–, habían sido la rrespuesta a su descubrimiento y el acumulamiento de datos subsecuente.
Argumentó, una y otra vez, que él había entregado ese material a sus superiores en la Defensa Nacional, debido a la preocupación que tenía sobre el particular.
Rebollo fue procesado y el encargado de impartir justicia militar fue Rafael Macedo de la Concha, quien era justamente Procurador de Justicia Militar.
Significativamente, cuando se produce el cambio de gobierno y asume Vicente Fox la Presidencia de México, se registran varios fenómenos por demás significativos:
1.- El ya citado Macedo de la Concha pasa, de ser Procurador de Justicia Militar a Procurador General de Justicia del país.
2.- Quien tenía Ernesto Zedillo como titular del CISEN, Jorge Tello Peón, tuvo que ser renunciado por Fox, debido a que horas después de que visitó e “inspeccionó” la cárcel de “máxima seguridad” de Puente Grande, en Jalisco, en su calidad de subsecretario encargado del área…¡escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán!.
“El Chapo” no fue detenido por las autoridades mexicanas durante el régimen zedillista, sino por las de otro país, que lo entregaron y fue inicialmente internado en Almoloya, posteriormente a Puente Grande, dizque para tenerlo mejor vigilado. Sin embargo, existen evidencias documentales de que El Chapo gozaba en prisión de todo tipo de privilegios. La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Guadalupe Morfín, envió muchos reportes oficiales, informando de los beneficios con los que contaba El Chapo, y nunca fue escuchada.
Por el contrario, los celadores que le suministreaban información, fueron agredidos.Y los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desestimaron las quejas. Hasta que El Chapo se fugó…
Ahora suman tres militares “arraigados”.
Uno de ellos fue subsecretario de la Defensa en tiempos de Ernesto Zedillo.
¿Operaba solo?
Habrá que ver hasta dónde se quiere llegar. Porque El Chapo sigue prófugo y siguen siendo los afectados, aparentes contactos de sus contrincantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: