h1

Puebla vs Peña Nieto; Callismo vs Nuevo PRI

October 25, 2012

+ EL VIEJO MODELO POLÍTICO, PERO AHORA PROMOVIDO DESDE EL PAN

 

+ LOS CACICAZGOS SINDICALES, CONSUSTANCIALES AL MODELO CALLISTA

 

+  MONOPOLIOS SINDICALES, INSTRUMENTO DEL SISTEMA UNIPARTIDISTA

 

El mismo lo declaró:

 

“La relación con Gordillo Morales le conviene a Puebla, porque a diferencia de otros estados como Oaxaca y Michoacán, la situación en el estado es tranquila, y se está llevando acabo la reforma de normales de manera pacífica.


“La relación con Elba Esther y el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación es positivo, constructivo y saludable, y la evidencia más clara que, en comparación de los estados de Oaxaca y Michoacán, en la entidad se esta llevando acabo la reforma de normales; en dichas entidades las corrientes que no pertenecen a la organización de Gordillo están incendiando el sector educativo y el social”.


 

Se confirman, así, las aseveraciones formuladas por los analistas, y expuestas aquí, en el preciso momento: 

 

 

1.- Los acontecimientos violentos registrados en Michoacán, curiosa, significativamente registrados horas antes de la celebración del congreso del monopólico sindicato de “trabajadores de la educación” de México, sirvió a Elba Esther Gordillo para prolongar su permanencia al frente del mismo.


 

2.- El “gancho” para atar el control de los “trabajadores de la educación” es el trueque de “tranquilidad” a cambio de canonjías.


 

3.- El modelo callista que se está reimpulsando en Puebla, en buena medida se asienta en la figura y control monopólico de la profesora, a su vez respaldada por corrientes emanadas de la Gran Logia Valle de México y el Rito Nacional Mexicano, que merced al desplazamiento de las logias liberales, ahora desde el Partido Acción Nacional pretenden recuperar el poder en el 2018.

 

 

Sin embargo, para que haya honestidad y certeza, sería reduccionista y falso limitar la visión del ejercicio de la profesora Gordillo dentro del SNTE, a un mero fenómeno individual:

 

 

* Los cacicazgos  sindicales fueron prohijados por el callismo con la fundación del PNR (Partido Nacional Revolucionario).


 

* Los cacicazgos sindicales constituyeron una de las herramientas preferidas de control social del sistema unipartidista en México creado por el callismo. Fidel Velázquez, La Quina, Carlos Jonjitud Barrios y demás, son algunas de sus figuras más reporesentativas.


 

* Nunca han sido –incluyendo a la profesora Gordillo–, individuos aislados, sino que formaron parte de las “cuotas internas de poder” entre las facciones revolucionarias.

 

 

Y  es en éste último contexto donde debe ubicarse la figura de Elba Esther, ya que al margen de sus indiscutibles cualidades personales, es una mujer que  forma parte de toda una estructura masónica que la respalda. Prueba de ello es que dentro del PANAL, empezando por el Presidente Nacional del mismo, destacan miembros de una de las corrientes de la Gran Logia Valle de México, por ejemplo, al mismo tiempo vinculadas conel Rito Nacional México a través de agrupaciones que operan, tales como la Legión de Honor, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia Nacional y demás.


 

Por eso son importantes las declaraciones transcritas al inicio de este trabajo. Porque fueron hechas por el actual secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, que al mismo tiempo es uno de los dirigentes de esos organismos: Luis Maldonado Venegas, presidente honorario de la Legión de Honor,  ex Presidente de otros grupos del mismo corte, como Convergencia. Hombre que en la misma SEP y otras dependencias de la administración estatal poblana, por cierto, es acompañado por decenas de integrantes de esa misma corriente y agrupaciones.

 

Por tanto, no es que la profesora sólamente “les sea útil”, esto es, que únicamente la traten en bien en razón de que les apacigua las aguas dentro del sector magisterial, sino que ambos comparten el mismo proyecto político de fondo. Y en el proceso de reinstauración en México del modelo callista, es obvio que la profesora encaja perfectamente, pues el corporativismo es consustancial al nacionalismo revolucionario.

 

 

Y ese nacionalismo revolucionario es precisamente el modelo que combate al  modernizador que encabezan las facciones liberales, con el llamado Grupo Atlacomulco a la cabeza. Por ello el interés que hay en el sector oficial de Puebla de reconstruir la alianza electoral para las elecciones poblanas en el 2013 y derrotar al PRI. Porque sería derrotar a Enrique Peña Nieto. Porque sería tanto como sobajar al Nuevo PRI. Y tomar como punta de lanza el modelo callista de Puebla, rumbo al 2018.

 

Por eso es que se le hizo aparecer al PRI como perdedor en Puebla durante las elecciones presidenciales de julio pasado. No hay de otra: o Puebla, con el modelo callista, o Enrique Peña Nieto, con el proyecto modernizador.

 


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: