h1

En la SEP: ¿un Enemigo de Peña Nieto?

November 28, 2012

* GOLPE DEL TEC DE MONTERREY AL VERACRUZANO MALDONADO VENEGAS

* PRESENTA A PUEBLA EN INFIMO NIVEL DE CALIDAD EN ENSEÑANZA

* ¿MÉRITOS PROPIOS O “CUOTA DE PODER” AL ZEDILLATO?

A pocas horas de que Enrique Peña Nieto revele los nombres de los integrantes del gabinete con el cual iniciará su mandato constitucional, severo, contundente golpe recibió el veracruzano Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Publica de Puebla, y quien se ha proclamado como posible titular de la SEP en el sexenio que inicia el sábado.

 

En efecto, Puebla ocupa el nada honroso vigesimo sexcto lugar en la lista de calidad educativa en México, sólo por arriba de los estados con la más bajo nivel, como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

 

Los niveles son registrados por el denominado INDICE DE PROGRESO EDUCATIVO (IDE), elaborado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y fueron revelados, apenas este martes 27 de noviembre de 2012, por el izquierdoso Miguel Székely, precisamente ex subsecretario federal de Educación Media Superior y ex subsecretario de Desarrollo Social, y protegido por Josefina Vázquez Mota, a quien siguió en su recorrido durante el sexenio calderonista.

 

He aquí los datos:

 

Ranking educativo

 

2010

2011

2012

1

DF/ Baja California

DF

Baja California

2

Sonora

Baja California

DF

3

Baja California Sur

Sonora

Sonora

4

Tabasco

Baja California Sur

Tabasco

5

Hidalgo / Tlaxcala

Tabasco

Baja California Sur

6

Sinaloa

Sinaloa

Campeche / Hidalgo

7

 

Tlaxcala

 

26

 

San Luis Potosí

Puebla

27

 

Yucatán

San Luis Potosí

28

Veracruz / Yucatán

Veracruz

Veracruz

29

Puebla

Chiapas

Chiapas

30

Michoacán

Michoacán

Michoacán

31

Chiapas

Guerrero

Oaxaca

32

Oaxaca / Guerrero

Oaxaca

Guerrero

A la luz de tal calificación, ¿podría considerarse a Luis Maldonado Venegas como un aspirante serio, válido, para ser Secretario de Educación Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto?

 

Para los analistas de inteligencia de dentro y fuera del país, a falta de méritos educativos, las mejores cartas de Maldona Venegas para la titularidad de la Secretaría de Educación Pública habría que encontrarlas en las llamadas “cuotas de poder” que Peña Nieto tendría que pagar a los distintos grupos y facciones revolucionarias con los que se pactó para la consolidación de su candidatura y el aseguramiento de su victoria. Y es en este contexto de pago de lealtades que la de Maldonado Venegas, los analistas la ubican dentro de la órbita que tendrá que liquidarse al zedillato, en el que el actual secretario de Educación Pública en Puebla se movió como pez en el agua.

 

En efecto, Maldonado quedó insertado en el PRI a partir del manejo que el zedillato hizo del aparato logístico de la campaña electoral del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y que precisamente terminó con el asesinato de éste. Maldonado operó para el zedillato en esa área, ya que antes había estado en la Dirección de Información del CISEN, donde por cierto tuvo a sus órdenes a Ardelio Vargas Fosado, hombre que se inició en las lides de la captura de información para el sector oficial, desde los niveles más modestos, e hizo carrera dentro de lo que hoy es el CISEN, hasta alcanzar la dirección de contra inteligencia

 

Tanto a Ardelio como a otros que tuvo a su cargo en el CISEN, Maldonado los llevó consigo tanto a la Administración zedillista, como a su orquestada salida del PRI para la construcción masónica del Partido Convergencia, hoy llamado Movimiento Ciudadano. Y de ahí, al gobierno de Puebla, donde ocupan posiciones tanto en la Secretaría de Educación Pública como en otras dependencias estatales. A través de agrupaciones de fachada asistencial, como Academia Metropolitana, o bien la Legión de Honor, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia Nacional y otras, Maldonado y socios deambulan en el ámbito político, como parte de una facción revolucionaria que en Puebla, por ejemplo, ha afectado tanto a liberales como a católicos, y le ha apostado al PANAL y jugado abiertamente contra el PRI.

 

En efecto, en las elecciones generales de julio pasado, esta facción revolucionaria hizo que perdiera Enrique Peña Nieto y busca afanosamente una alianza PAN-PRD-PANAL, para hacer perder al PRI en los comicios del 2013.

 

¿No sería absurdo que ahora aparecieran algunops de sus integrantes, ligados a la Valle de México, a la Legión de Honor y demás, en el PRI de Enrique Peña Nieto?

 

El caso es: ¿llegará a la Secretaría de Educación Pública? 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: