h1

El Grupo Hidalgo, Rebasado.- vs Videgaray; Michoacán, PetroFraudes y Edomex

April 16, 2014

*  EL PROCURADOR MURILLO KARAM DECLARA EL MISMO DIA, DE 2 TEMAS DIFERENTES, QUE “NO SABE”

*  ¿NO SABÍA DEL CONVENIO FIRMADO PÚBLICAMENTE CON EU? ¿NO SABÍA DEL “NUEVO” FRAUDE EN BANAMEX?

 

*  LO MISMO SUCEDIÓ CON EL CASO DE CARO QUINTERO; LUEGO DEL FALLIDO RESCATE EN MICHOACÁN, AHORA EDOMEX

 

 

De JOSE A. PEREZ STUART

En un mismo día, el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, apareció expresamente como ignorante de dos temas candentes en el ámbito de la procuración de justicia en el país:

1.- El convenio mediante el cual México, como lo hacen otros países, congelará recursos bancarios de personas físicas y morales empleados por los cárteles de la droga para lavar recursos, y

Murillo Karam.

2.- La existencia de otro gran petro-fraude bancario en México, similar al de Oceanografía, y que ha vuelto a impactar a los medios financieros del exterior, pues también se cometió a través de .Banamex.

Cualesquiera que sean las razones por las cuales Jesús Murillo Karam haya aparecido el mismo día en los medios de comunicación, declarando ignorancia en ambos temas, queda mal parado.

* ¿No lee los periódicos?.

 

* ¿Carece de un equipo adecuado en materia de información y/o comunicación que lo tenga al tanto de lo que sucede en México?

 

*  ¿A estas alturas del régimen ha perdido todos los hilos de la comunicación intragubernamental que le permita estar oportuna y verazmente informado de lo está aconteciendo? 

El problema tanto para los analistas políticos como para los de Inteligencia, es que lo acontecido este lunes de Semana Santa del 2014 –y que queda reflejado en declaraciones suyas que aparecen en los medios electrónicos y las redes sociales–, no es fenómeno nuevo en lo que al Procurador General de México se refiere.

Un caso que no pasó desapercibido fue el referente a la liberación y luego desaparición del capo Rafael Caro Quintero.

Caro Quintero.

También en ese caso, el Procurador Murillo Karam mostró sorpresa.

En efecto, a posteriori, cuando el hecho estaba consumado, el Procurador Murillo declaró que Caro Quintero debería seguir preso, ya que le faltaban 12 años para compurgar la pena a la que se hizo acreedor.

El 7 de agosto del 2013, el sinaloense Rafael Caro Quintero interpuso un amparo, con el fin de que las autoridades carcelarias no lo cambiaran de presidio. Dos días después, fue dejado en libertad. Tenía que pasar 40 años en prisión, debido a la gravedad de los delitos cometidos, pero no fue así.

La liberación de Caro Quintero no se cocinó en lo oscurito, sino que derivó de un doble movimiento procesal seguido en diversos tribunales, de tal suerte que mientras desde prisión promovía el propio capo un amparo que le impidiera ser cambiado de residencia penal, paralelamente un Tribunal Federal le regaló sospechosamente un amparo definitivo y hasta ordenó su libertad inmediata. In-me-dia-ta. ¿Desconocían ambos movimientos en las oficinas del llamado también Abogado General de la Nación, dado el promovente de ambos recursos?  “Me avisaron tarde”, fue lo que declaró el procurador General, Murillo Karam, a la revista Proceso.

Ahora, sobre las modificaciones legales en México, para dotar de mayores recursos a la Secretaría de Hacienda, el mismo Murillo Karam fue interrogado por los periodistas y lo publicado en Milenio este martes 15 de abril, no tiene desperdicio:

*—¿Esta lista negra la manejará PGR o Hacienda?

Hasta este momento la PGR no tiene conocimiento de eso.

—¿Se enteró por la prensa?

—No, tengo más (información), pero formalmente no (sic).

“Desconozco los detalles. Pueden ser cuestiones de orden fiscal, pueden ser, no sé… cualquier cosa que diga es una especulación”, señaló Murillo Karam, y dijo que una vez que regrese Videgaray lo buscará para hablar del tema.

—Cualquier información es buena para combatirlos, ¿no?

—No tengo la menor duda, ha sido la mejor vía que hemos tenido en el último año.

El sábado pasado, en Washington, Luis Videgaray señaló que gracias a la recién aprobada reforma financiera, “por primera vez tenemos capacidad de emitir una lista que impida a cualquier institución financiera hacer transacciones con estos individuos”.

Precisó que el gobierno federal se apoyará en las listas de la Organización de Naciones Unidas y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“La ley nos faculta para hacer propias las listas de organismos multilaterales, particularmente la lista de la ONU, que es una lista que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo. Y listas de este tipo, como la que tiene OFAC en Estados Unidos”, agregó el titular de Hacienda.”

Lo mismo asumió el mismo lunes 14, en torno al “nuevo” fraude destapado en Nueva York, sede del Citigroup. “Me estoy enterando por ustedes“, dijo el Procurador General, al ser cuestionado a través de Radio Fórmula sobre el nuevo fraude.

Dos aspectos resaltan, también en este caso:

1.- El neocardenista Grupo Hidalgo, que se asoció con las corrientes liberales que buscaban la postulación de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, ya en el ejercicio del poder ha sufrido tan tremendo desgaste y desvío de la orientación peñista en materia de objetivos políticos, que desde el 9 de septiembre del año pasado, nos había llevado a plantear un futuro divorcio entre esas dos facciones, matrimoniadas formalmente luego del triunfo electoral del PRI, que permitió el regreso a Los Pinos de dicho Partido.

 * El caso más patético es el de Michoacán, donde el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, tuvo que ser relevado directamente desde Los Pinos en la tarea de restablecer el orden en dicho estado, luego de que quedó al descubierto el apoyo que otorgaba a las “autodefensas” de Mireles, quien se ostenta como militante masónico. ¿La autoridad trabajando con grupos paramilitares? ¿La autoridad abdicando de su  función primordial y dejar la “seguridad” en manos de grupos ilegales? Enrique Peña Nieto tuvo que enviar a su hombre de confianza, en calidad de comisionado, y poner el orden. Hoy, sin compromisos dogmáticos, lo mismo ha detenido a priístas que perredistas y panistas vinculados todos ellos con el crimen organizado.

Para desgracia de Osorio Chong, otras pifias cometidas, y el envío de un cercano sin experiencia al Estado de México, ha producido no solamente ya comentarios negativos, sino incluso hasta estimaciones de que está próximo a dejar el cargo, como lo ha señalado Raymundo Riva Palacio hace apenas unos días.

*  El caso de la Procuraduría, con las declaraciones de Murillo Karam, parece ciertamente poner en evidencia fallas en su equipo de trabajo. Pero también  produce sospecha en los analistas de que lo que en el fondo persiste es tanto un alejamiento como incluso un desencuentro con quienes representan la línea más nítida de Peña Nieto. En caso concreto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Madero, cobijado por la familia Calderón. Aquí, con Nava.

En otras palabras, lo que pareciera mostrar Murillo Karam es simplemente un desentendimiento de la línea presidencial. Un “nadar de muertito”, por su cuenta, que incluso en el ámbito mediático lo lleva a deliberadamente querer presentarse como si estuviera “sorprendido”, “desconocedor” de lo que todo mundo sabe.

2.- Pero tampoco puede ser pasado por alto el que el nuevo  fraude en Banamex, sea en el fondo el mismo.

* Como en Oceanografía, su eje es Campeche.

*  Los involucrados son igualmente “panistas”.

*  El procedimiento delictivo es el mismo: documentación falsificada de PEMEX.

* La institución afectada es igualmente la misma, en cuyo consejo figuran por supuesto Ernesto Zedillo y Roberto Hernández. En lo que apenas va del 2014, Banamex ya sido sancionado en 4 ocasiones por la Comisión Nacional de Valores, a consecuencia de operaciones indebidas: omisiones en los reportes hechos a la autoridad en materia de riesgos crediticios.

Desde noviembre del año 2013, la empresa EVYA había sido denunciada, debido a incumplimiento en la instalación de dos hoteles flotantes. Pero la Procuraduría General de la República, por lo que ahora observamos, no la investigó. No realizó ninguna pesquisa, a pesar de la delación pública hecha por fuerzas políticas campechanas. Ahora, en que se habla de un fraude, la institución que comando Murillo Karam se muestra igualmente sorprendida de lo que realiza dicha corporación.

En noviembre del año pasado, Luis Alonso García Hernández hizo declaraciones públicas que parecen haber caído, inexplicablemente, en el basurero. Dijo:

“El anterior subdirector PEP [una de las 5 filiales de PEMEX], Mario Ávila Lizárraga, operador de la familia que lo puso ahí, Los Mouriño’s, estableció una gran red de corrupción para favorecer a empresas como Cotemar, de Mario Dávila y Cristina Lobo, y Representaciones y Distribuciones EVYA, de Los Camargo Salinas. “Esta gran red de corrupciónen la Subdirección de Mantenimiento y Logística hizo millonarios, no solo a esta gran mafia, sino que, además, desde ahí financiaban campañas políticas para favorecer al Partido Acciona Nacional (PAN)”, acusó.

El ex candidato panista a la gubernatura, Mario Ávila, abandonó la Subdirección de PEP el 5 de diciembre de 2012, pero –aclaró- “esa gran mafia sigue intacta”. En este sentido, pidió al dirigente nacional del PRD intervenir y favorecer una investigación en contra de Ávila Lizárraga, “un hombre siniestro que llegó a Pemex para beneficiar al clan de la familia Mouriño”.

Felipe y Juan Camilo. Los cuates.

Pero también –agregó- a su sucesor en el cargo, De la Garza Zaldívar, quien siguió y sigue con la misma tónica de beneficiar con millonarios contratos a empresarios corruptos. En respuesta, Zambrano se comprometió a darle seguimiento a este caso, “porque –dijo- coincidimos que no puede haber Reforma Energética, si no se limpia la corrupción que impera en Pemex”.”

(Mario Avila Lizárraga, del que se hace referencia en esa información transcrita, era íntimo tanto de Mouriño como de Felipe Calderón. Compitió por la gobernatura de Campeche, pero perdió las elecciones. Sin embargo, su amigo Felipe Calderón lo puso entonces en PEMEX, al frente de una de las cinco subsidiarias de PEP, donde manejaba un presupuesto cinco veces superior al del estado de Campeche.  Tenía estrecha relación con dos personajes: Jaime López Zermeño, número dos de Oceanografía, y Francisco Javier Camargo Salinas, cabeza de Grupo EVYA, a quienes les otorgó jugosos contratos en PEMEX. Hoy, ambas empresas se encuentra, curiosa, significativamente, involucradas en fraudes bancarios).

En cuanto a OCEANOGRAFÍA, “según el portal del diario Cambio de Puebla (www.diariocambio.com.mx), en enero de 2012, “a través del modelo de inversión PPS, esta compañía inició la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que comunica a Tlaxcala y Puebla, con una longitud de 63.66 kilómetros y un costo de mil 662 millones 703 mil pesos”. Informa que actualmente “tiene la concesión de la misma por un periodo de 30 años, es decir, hasta 2043”.

Destaca que no ha sido el único proyecto que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha convenido con Oceanografía, pues destaca el proyecto integral de imagen urbana del corredor turístico cultural ubicado en el centro cívico 5 de Mayo en la ciudad de Puebla y la construcción de la plataforma de prueba piloto y relleno estructural de la nueva planta Audi, en San José Chiapa.”

Francisco Javier Camargo Salinas, diputado “panista” de mayoría relativa, es la cabeza visible del grupo defraudador. Un “panista” que mereció contratos m ultimillonarios tanto del régimen de Vicente Fox como del de Felipe Calderón.

No cabe la menor duda de que, en la medida que pasa el tiempo, la baraja de Enrique Peña Nieto en las elecciones internas del PAN, es mejor. Se fortalecen sus cartas. Le mejoran su juego. Los expedientes de los involucrados en todas las operaciones fraudulentas, engordan día con día. No hay quien se salve dentro de ese Partido. Los dos grupos que se disputan la Presidencia están embarrados. Es un auténtico lodazal. Y así, hoy por hoy, no hay gobernador que pueda condicionarle al Presidente de la República el apoyo a la reelección a cambio del 2018. Por el contrario, es EPN quien cada mañana se despierta con mayores elementos de juicio para establecer su juego, y decidir la partida.

FIN.

Enhanced by Zemanta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: