h1

Nuevo Caciquismo: ¿Gobernadores Impondrán Candidato a Partidos en 2018? Puebla, al Límite

April 17, 2014
*  LA “REFORMA ELECTORAL” PERMITIRÁ EL CACIQUISMO, VÍA LAS REELECCIONES
 
 
*  PERIODISTAS INDEPENDIENTES POBLANOS, CALIFICAN COMO “LÍMITE”, LA CRISIS POLÍTICA EN ESA ENTIDAD
 
 
*  SE CONFIRMA DISTANCIAMIENTO DE FUERZAS LIBERALES EN TORNO A RAFAEL MORENO VALLE
 
 
 
 
De JOSÉ A. PÉREZ STUART

El estado mexicano de Puebla parece estar viviendo una situación límite:

 

Algunos de los más prestigiados, influyentes e independientes periodistas de la entidad –como es el caso de Rodolfo RuízJesús Manuel Hernández y Fermín García, por no citar a Alejandro Mondragón y Valentín Varillas, que se encuentran de descanso profesional–, han coincido hoy en escribir que, a su juicio, los extremos a que ha llegado la represión emprendida por el gobierno de Rafael Moreno Valle contra dirigentes campesinos, sociales, sindicales, catedráticos de la Universidad pública y de los partidos políticos…ha llegado a niveles insospechados, peligrosos.

 

Manifestación de Antorcha Campesina, el pasado día 10.

A pesar de la escasa difusión que tienen en medios electrónicos y algunos escritos, las manifestaciones multitudinarias, como por ejemplo las de Antorcha Campesina, la Organización 28 de Octubre o los empleados del sindicato del Municipio de Puebla, han desquiciado a la capital de dicha entidad.

 

Lo que pasa en Puebla no puede ser pasado por alto, entre otras cosas, porque hay quienes estiman que el gobernador Moreno Valle podría ser uno de los tantos candidatos que se espera se registren para los comicios del 2018.

 

Y a pesar de que hay quienes pretenden circunscribir la baraja electoral del 2018 sólo a tres personajes, curiosamente gobernadores, lo cierto es que las cartas son muchas y, para algunos analistas políticos y de Inteligencia, la única manera que México puede evitar recaer en el Caudillismo, en el Caciquismo Político, es precisamente impidiendo que los gobernadores puedan alcanzar la silla presidencial y, nada mejor que a partir de nuevas reglas del sistema que está en este sexenio en conformación, para evitarlo y, en todo caso, preferible que vuelva a recaer la selección entre los Cardenales. ¿O entonces para qué están, incluso, las candidaturas ciudadanas, pues´n?

 

 

 

LOS GOBERNADORES IMPONEN A SUS 

ALCALDES Y LUEGO LOS REELEGIRÁN

 

 

Porque si la sucesión se define por los Gobernadores, hoy nuevamente llamados “caciques” por los analistas políticos, entonces la Reforma Política sólo habría sido un retorno al pasado, pues si el falso panismo consiguió que se aprobara la reelección de los alcaldes…¡entonces México estará por dar un brutal salto para atrás, pues lo que vivirá nuestro país en los próximos lustros no será la partitocracia, sino la “Alianza de Caciques o Gobernadores”.

 

Estos últimos, pues, serán los que impondrán a su candidato y los “partidos

Manifestación el 10 de abril de la Organización 28 de Octubre, en Puebla.

 políticos” sólo serán utilizados por los nuevos caciques o gobernadores, como meras franquicias.

 

Los nuevos caciques o gobernadores, a la fecha, ya imponen a sus leales como candidatos, maquinan para que ganen, luego para que aparecerán como “re electos”  y así fortalecerán su poder en cada entidad, que va siendo de su propiedad, pues también seleccionarán a su sucesor. Y entre los propios caciques o gobernadores harán sus alianzas a impondrán cada sexenio como Presidente al que más les convenga. La democracia en México, pues, gracias a la Reforma Política, sería una simulación “moderna”.

 

Pero la situación no parece, pues, tan simple.

 

 

LOS LIBERALES POBLANOS, BENITO

JUÁREZ Y EL GOBERNADOR

 

 

Si bien el columnista Ricardo Alemán ve como sucesores de Enrique Peña Nieto, sólo a tres afines a la Gran Logia Valle de México…lo que sucede en Puebla permite aseverar que las cosas no son tan simples.

 

Precisamente el pasado 4 de abril, en este mismo espacio dimos cuenta de un hecho políticos advertido entre analistas políticos, pero también entre analistas de Inteligencia de 

Empleados del Ayuntamiento de Puebla, protestan por detención de su dirigente

dentro y fuera del país, en torno a cómo las fuerzas liberales, precisamente del estado de Puebla, habían preferido escoger como orador del homenaje anual a Benito Juárez, a un destacado político poblano, abierta, declaradamente opositor al gobernador Moreno Valle; nos referimos a Manuel Bartlett, hombre con el que iniciamos una sana relación desde que fuimos presentados por Miguel de la Madrid, abordo del autobús que como candidato presidencial utilizaba el exsecretario de Programación y Presupuesto, al inicio de su gira por Veracruz.  El propio Miguel pidió a Bartlett mantuviera contacto personal con el que esto escribe, y así lo hizo. Nos vimos muchas veces a lo largo de aquél sexenio, tanto en sus oficinas de Bucareli como incluso únicamente los dos en su automóvil oficial, que pedía manejar, para platicar con mayor profundidad y confianza conmigo. (Por cierto, cuando Manuel pedía a su chofer que me regresara al sitio que le indicara, ¡puf!, no me olvido que eran aquellos viajes como las pruebas de resistencia que ponen en los “chequeos médicos”, pues por la forma y la velocidad con la que acostumbraba manejar aquél elemento del Estado Mayor Presidencial, las taquicardias me ponían prácticamente al borde del infarto, caray).

 

Los festejos juaristas en Puebla fueron hechos por los liberales, pues, sin Moreno Valle.

 

Es más, podría decirse que hasta en su contra.

 

En contraste, los de la Gran Logia Valle de México volvieron a invadir el territorio y organizaron una reunión “internacional” y hasta galardonaron al gobernador.

 

En su momento, pues, expusimos el señalamiento de los analistas. Hoy, precisamente, otro periodista de ´prestigio en Puebla, Raúl Torres Salmerón, al dar cuenta lo que sucedió, corrobora lo aquí publicado. Y muestra, pues, que los analistas no estaban exagerando. Esto es lo que expuso hoy Torres Salmerón:

 

Manuel Bartlett, en la ceremonia de masones en Puebla.

“Como siempre, cada vez que don Manuel Bartlett reaparece por Puebla, los medios de comunicación se movilizan, lo entrevistan y sus declaraciones causan sensación.

Son de interés general las críticas al gobierno del estado y a su titular, el nieto del general Rafael Moreno Valle.

La última vez, Bartlett fue invitado por los liberales poblanos para ser el orador en la tradicional ceremonia que realiza en el vestíbulo del edificio Carolino de la BUAP, donde se encuentra un busto del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

En entrevista, definió así al actual gobernador Moreno: “Es el gobernador del gordillismo, del aliancismo desideologizado, de la ambición de ser otro Peña Nieto, hijo de Televisa”.

El polémico ex gobernador de Puebla indicó que lo mejor que se puede hacer en el actual contexto es un cambio de gobierno: “Ya tiene un centro de espionaje aquí en Puebla. Hay que echarlos del poder a todos”.

JUÁREZ Y LA REPÚBLICA: MBD

En la ceremonia, como latigazo cayó esta frase: “De la República restaurada de Juárez, hoy tenemos la República traicionada. Ha faltado patriotismo y honradez en la cúspide del poder político nacional y en los poderes políticos locales que siguen como un espejo esa pérdida de valores y de virtudes”.

Don Manuel habló de una de las enormes virtudes de Juárez, el patriotismo. Leyó una parte del discurso que pronunció el día de la restauración de la República, tras vencer a Maximiliano en 1867:

“Lleno de confianza y de acuerdo a los principios que hemos sostenido, el gobierno procuró cumplir sus deberes sin concebir jamás un solo pensamiento de que le fuera lícito menoscabar ninguno de los derechos de la nación.

“Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes: no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudiera perjudicar en nada la independencia y la soberanía de la República, la interior y la exterior. La integridad de su territorio o el respeto debido a la Constitución y a las leyes”.

También habló del concepto de honradez de Juárez, quien proclamó que “…los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Otro latigazo agregó Bartlett: De la República de la honradez que prescribió Juárez y su imperativo para el funcionario público, dispuesto a vivir en la honrada medianía que proporciona el salario, pasamos a la República de la corrupción, en la que la función pública es vista como oportunidad para el enriquecimiento, improvisar enormes fortunas como normalidad aceptada.

Y se refirió al escándalo de Oceanografía involucrando a ex presidentes, de la exhibición de los “moches”, sobornos que demandan diputados a cambio de recursos a municipios.

En la ceremonia con motivo del 208 aniversario del natalicio del prócer estuvieron en el  edificio Carolino de la BUAP, numerosas logias como Gran Oriente de Puebla, Nostradamus, Tlacaele 166, Ometeol, Emancipadores de Puebla, Logos, Macario Pacheco Altamirano, Julio Glockner, Jaguares de Cholula, Orden Masónica Mexicana, Rito Nacional Mexicano, Mentes en Movimiento, Benemérito Ejército de Oriente, Sentimientos de la Nación Mixteca, Supremo Consejo de los Grados 33, Gran Logia Ave Fénix Siglo XXI e Igualdad 105.

AUSENTE RAMOVA DE CEREMONIA

En cambio, en Puebla, el 21 de marzo, en la ceremonia oficial, no asistió el gobernador nieto del general.

El orador fue el secretario de Educación Pública Jorge Cruz Bermúdez –quien por cierto quiere reducir a cinco años el ciclo del bachillerato en Puebla—y recalcó que “el nombre de Benito Juárez García no sólo es emblema sino un símbolo del país”.”

Hasta aquí lo escrito por el periodista.

FIN

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: