h1

Peña Nieto desarticula “La Triple M”: Maldonado, Mireles, Moreno-Valle; Piden Renuncia en Puebla

August 10, 2014

*  OFENSIVA POLÍTICA Y GUERRA-CIVILISTA VS PEÑA NIETO, PARA ENTREGAR LOS PINOS EN EL 2018

*  LA DESARMÓ CON LAS DETENCIONES DE ELBA ESTHER, MIRELES Y AL TITULAR DE OCEANOGRAFÍA

*  LA TRAMA DE LA COALICIÓN ANTI-PRIÍSTA PARA EL 2018, PIERDE CARTAS; RUBIDO GARCÍA, DESENTRAÑÓ LA JUGADA

DE JOSÉ A. PÉREZ STUART

La doble ofensiva –política y guerracivilista– que las viejas fuerzas nacional-revolucionarias del sistema político mexicano organizaron contra Enrique Peña Nieto y la corriente liberal que lo acompaña, con el fin de debilitarlo y forzarlo a regresarles la Presidencia de la República en el 2018, ha sido drásticamente desarticulada:

1- La Reforma Energética fue finalmente aprobada por los congresistas, en un hecho histórico que marca el fin de la era estatalista impulsada tanto por el nacionalismo-revolucionario como por el cardenismo.

2.- Este domingo, 10 de marzo del 2014, miles de miles de habitantes del estado mexicano de Puebla –su número se estima en más de 10,000–, salieron  a las calles para repudiar la represión ejercida por el gobierno aliancista de Rafael Moreno Rosas, y exigir la renuncia de éste; concretamente el que se le formule un juiciopolítico. Moreno Rosas era una de las cartas que las viejas facciones revolucionarias(persuadidas por Luis Maldonado Venegas), habían escogido para lanzar en las elecciones del 2018, bajo la modalidad de una coalición PRD-PAN-PANAL-     CONVERGENCIA (Movimiento Ciudadano),que buscaría imponer un régimen socialdemócrata en México.

3.- José Manuel Mireles, a quien esas mismas fuerzas políticas del viejo sistema habían escogido como cabeza del guerracivilismo disfrazado de guardias civiles o comunitarias dizque anti narco traficantes, ya fue detenido, encerrado y se encuentra bajo vigilancia estricta y legalmente impedido de obtener libertad.

La estrategia estaba perfectamente diseñada por los dirigentes ocultos de la ofensiva tendiente a doblegar a las fuerzas liberales que respaldan a Enrique Peña Nieto:

A)  Desde el ámbito políticopartidista, sorprendidos los viejos grupos revolucionarios por la novedosa propuesta peñanietista del “Pacto por México”, primero trataron de sabotearla, y finalmente se montaron en ella para tratar de condicionar su respaldo a las Reformas,a cambio de mayor poder en los estados que operan, y del cobro del “Premio Mayor” en las elecciones presidenciales del 2018.

B)  Al mismo tiempo, a través de una multimillonaria inversión en armas, uniformes, capacitación y pago regular a decenas de campesinos, montaron las llamadas “guardias civiles” o “guardias comunitarias”, a través de las cuales ejercían un poder paralelo en ciertos estados de la República; poder que les permitía imponer autoridades, obtener recursos en forma ilícita, “rentar” segmentos del territorio nacional a determinados cárteles de la droga, y combatir efectivamente a otros narcogrupos, pero que eran que no participaban de “la jugada”.

Para ellos, pues, Peña Nieto estaba acorralado. Creían tenerlo, sin más, en sus manos.

La respuesta de Peña Nieto y su equipo del Estado de México, fue serena, paciente, pero tenaz:

  • Primera acción: detener a Elba Esther Gordillo Morales, para cerrar los ductos financieros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que permitían el indebido empleo de recursos públicos en el financiamiento de campañas electorales de enemigos del régimen; abastecimiento de dineros a la guerrilla magisterial de Oaxaca y Guerrero, y el subsidio subterráneo al PANAL.
  • Aprobar la Reforma Educativa, que si bien no alcanzó la profundidad anhelada, cerró también la puerta a los acuerdos económicos bilateralesdel SNTE con los nuevos caciques (gobernadores de los estados) que prohijó el zedillato, desde que la tripleta Ernesto Zedillo – Esteban Moctezuma – Maldonado Venegas estuvo en la SEP y suscribió el convenio dizque “modernizador” con Elba Esther Gordillo en 1992.
  • Reemplazar a Miguel Angel Osorio Chong en el narco-conflicto en Michoacán, por uno de sus hombres de mayor confianza, Alfredo Castillo. Peña Nieto, como buen jugador de ajedrez, interpretó perfectamente el sentido de los movimientos que se estaban dando desde algunas áreas de Gobernación con José Manuel Mireles en torno a la “legalización” de facto de las “guardias civiles”, que operando  en forma paralela al Ejército Mexicano estaban constituyendo un Estado dentro del nacional, y fue así que decidió mandar a Alfredo Castillo a dicha entidad, para desarticular la jugada:   

a)  Lo que no se había logrado en sexenios, finalmente se consiguió: la coordinación entre las Secretarías de la Defensa y Marina. Nada de que cada una por su lado. Se acabaron los conflictos.  

b)  Se deshizo de Manuel Mondragón y Kalb.  

MONTE ALEJANDRO RUBIDO, CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO.

c)  La coordinación, tanto de Inteligencia como operativa, quedó bajo el mando de un hombre leal y experimentado, nuestro buen amigo y maestro, Monte Alejandro Rubido García. Conforme se dieron esos tres pasos, empezaron a caer las cabezas de los cárteles de la droga, en operaciones limpias, sin derramamiento de sangre.   

d)  Por lo demás, el arribo de Alfredo Castillo a Michoacán no estuvo exento de dificultades.La principal fue la campaña de desprestigio que se emprendió contra él (y que por cierto persiste), auspiciada por los narco-grupos políticos afectados. Los dirigentes de las bandas comenzaron igualmente a caer y las fuerzas del Estado  comenzaron a recobrar el espacio perdido. Se puso en evidencia que durante varios sexenios, los narco-políticos operaron el puerto Lázaro Cárdenas y los yacimientos mineros del estado, para financiarse, sin que autoridad alguna los hubiera tocado. Las minas fueron finalmente liberadas del control de los cárteles, y el puerto ha quedado ya bajo el resguardo de la Secretaría de Marina.

e)  No puede haber un Estado dentro de otro, y por tanto los días de los guerracivilistas de Mireles, estaban contados. Mireles se ufanaba de

retar a las autoridades. Simple y sencillamente se le aplicó la ley y quedó en la cárcel. A pesar de ello, escribió un público “Mensaje Masónico”.

*  La pinza quedó cerrada con la detención de la cabeza visible del Grupo OCEANOGRAFÍA. Con ello, Peña Nieto y el grupo liberal tuvieron en sus manos ya todos los hilos de la madeja. Pudieron, así, armar perfectamente el rompecabezas organizado durante 18 años. Los grandes contratos; los financiamientos políticos; de dónde procedían y hacia dónde se destinaban todos los miles de millones de pesos, fueron conocidos en detalle.

Los papeles, entonces, se modificaron.

Por un lado, desarticulaba el guerracivilismo. Y por el otro, contaba ya con los suficientes elementos como para mandar a la cárcel a quienes desde el brazo político le pretendían chantajear. 

REACCIONES IRACUNDAS DESDE EL SISTEMA

CONTRA PEÑA NIETO POR APLICAR LA LEY

Dentro de tal contexto, por lo tanto, son comprensibles las reacciones de los afectados por las acciones legales emprendidas por el Presidente Peña Nieto. Esto es, se desarticuló el guerracivilismo, y las reacciones negativas contra el gobierno legítimamente constituido, parecieron poner en claro a los promotores políticos de la actividad golpista:

1.-  Logias masónicas del estado de Oaxaca, emprendieron una campaña abierta en favor de Mireles. Realizaron pintas y colocación de mantas en la entidad, demandando su liberación.

2.-  Dante Delgado Ranauro,cofundador del Partido Convergencia junto con Luis MaldonadoVenegas, participó en la campaña en favor de la liberación de Mireles. Inclusoaseveró que la detención de Mireles era un acto “perverso”.

Un elemento adicional, que ha terminado por desdibujar la trama contra el Presidente Peña Nieto y las fuerzas liberales que lo acompañan, es la denunciada ayer como

persistencia represiva del régimen en el estado de Puebla, así como el asesinato de un menor de 13 años de edad; hechos que generaron la indignación popular, junto con otras medidas que han sido cuestionadas por los habitantes de la entidad, como es el caso de la llamada Ley Despojo, la Ley Bala, el incremento extraordinario en las cuotas por el suministro de agua, las detenciones de disidentes políticos, los robos quirúrgicos a casas de críticos del régimen, el cierre de los verificentros, el uso de balas de goma contra manifestaciones sociales, etc. 

Es evidente que la respuesta masiva de la sociedad poblana, puesta de manifiesto durante la concurrida marcha dominical, deja una secuela que no pasa por alto en las áreas de Inteligencia de las áreas de Seguridad Nacional en el país; un balance preliminar, elaborado por los especialistas mexicanos, y ya del conocimiento del Presidente Peña Nieto, exponía el mismo domingo por la tarde, luego de evaluar la respuesta popular a los convocantes de la marcha que piden la celebración de un juicio político contra el gobernador poblano, lo siguiente:

a)  La maniobraorganizada por Luis Maldonado Venegas para lanzar la candidatura de Rafael Moreno Valle como candidato presidencial, se ha desmoronado. El asesinatodel niños, parece haberlo invalidado, de manera definitiva,m como aspirante sin mancha a los comicios del 2018. El cadáver del niño, lo acompañará siempre.

b)  Dicho plan urdido por Luis Maldonado, según parece, y en el cual participan Los Chuchos, ha  provocado una convulsión en las entrañas del PRD, que ha restado confianza en la dirigencia nacional de dicho Partido,  a menos de un año de celebrarse los próximos comicios:

  • Dificulta que pueda lanzarse como candidato a Moreno Valle, en medio de las masivas protestas en su contra.
  • Descalifica a Luis Maldonado Venegas y a Cruz Bermúdez para que, habiendo violado los estatutos por su incipiente militancia perredista, puedan ser Consejeros y hasta ocupar una Secretaría dentro del PRD.
  • Frente al colaboracionismo Chuchos-Maldonado Venegas, las bases de la izquierda a nivel nacional se ven impulsadas a darle la espalda al propio PRD en los comicios del 2018. Bejarano, por ejemplo, ya se ha mostrado abiertamente partidario de que Cuauhtémoc Cárdenas sea el nuevo presidente de dicho Partido.

Claro, hay que tomar en consideración  que dentro del plan presuntamente urdido por Maldonado Venegas, se incluye la incorporación de José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Patricia Mercado, algunos de los cuales ya habían participado –como antesala para su ingreso posterior a la “coalición”, en una reunión masónica celebrada en Puebla, donde se homenajeó a Moreno-Valle Rosas, y posteriormente en la reunión de la llamada Izquierda Democrática, financiada con recursos públicos de ciertas universidades en varias entidades del país. Sin embargo, lo cierto es que esos colaboradores del régimen de Zedillo, difícilmente podrán alcanzar los tamaños requeridos.  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: