h1

Moreno – Valle: La Fiesta Inolvidable

February 1, 2016
  • ¿LO “CHAMAQUEARON” LOS “CACHORROS DE ECHEVERRÍA” CON LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

 

  • ANAYA Y BASAVE, HERMANADOS PARA SACARLO DE LA JUGADA Y ABRIRLE PASO A DE LA FUENTE, WOLDENBERG, MANCERA O ERUVIEL…

 

  •  LOS FINANCIÓ, LES OTORGÓ PUESTOS EN PUEBLA, NEGOCIÓ POSICIONES…Y AL FINAL, LO SACARON DE LA PELÍCULA

 

 

De JOSÉ A. PÉREZ STUART

 

 

Quien haya visto la magistral “Fiesta Inolvidable”, protagonizada en el revolucionariamente mítico 1968 por Peter Sellers, no dudará en descubrir que todos los esfuerzos realizados por la masonería socialdemócrata por tratar de que Rafael Moreno-Valle cumpliera al pie de la letra su papel dentro del argumento escrito rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 en México…terminaron por convertir al actual gobernador de Puebla en una especie de remake del personaje principal de aquella obra, que primero fue incluido en el rodaje de una película, y al final quedó proscrito de volver a trabajar en Hollywood. Por no respetar “el papel” y dinamitar el escenario.

 

Véase si no, la historia…

 

Lo "mataban", lo "mataban" y lo "mataban"...y él se "recuperaba" haciendo sonar su trompeta.

Lo “mataban”, lo “mataban” y lo “mataban”…y él se “recuperaba” haciendo sonar su trompeta.

¿Cómo no recordar, por ejemplo, la escena inicial de La Fiesta Inolvidable (en inglés The Party), en la que las tropas enemigas  disparan y asesinan al soldado corneta (encarnado en Peter Sellers) situado en una colina…que termina por echar a perder el rodaje cuando una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez se levanta “heroicamente” –haciendo sonar su trompeta–, no dándose por vencido, por “muerto”, y con ello impidiendo la continuidad de la filmación?.

 

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…

 

Los errores del actor –que hace las veces de un “extra” hindú–, se van sucediendo uno a uno durante la filmación, hasta que terminan por violentar al productor de la obra, quien decide no solamente deshacerse de él, del hindú (Sellers), sino convertirlo en un proscrito en Hollywood. (Por un error secretarial, sin embargo, días después, el proscrito recibe la invitación para concurrir a una fiesta

Los "enemigos" lo habían liquidado, pero él se levantaba una y otra vez para hacer sonar la trompeta.

Los “enemigos” lo habían liquidado, pero él se levantaba una y otra vez para hacer sonar la trompeta.

organizada por el productor de la misma película en su casa…y, nuevamente por sus errores, termina por convertir el convivio en un rosario de torpezas que arrancaban las carcajadas del público de aquél entonces, esto es, del final de la década de los 60´s.) La película de Sellers, sin más, se hizo célebre. Un homenaje al humorismo blanco.

 

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…

 

¿Pero es que acaso no ha sucedido lo mismo en la política mexicana durante los últimos 12 meses, en que insistentemente Rafael Moreno Valle se levanta con su trompeta una y otra vez, una y otra vez, una y potra vez, sin darse por “muerto” para el 2018, a pesar de que para el productor, su “papel” ya había concluido?

 

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…

 

¿No incluso tanto los dirigentes nacionales del PAN y del PRD –jugando en la misma sintonía de la masonería socialdemócrata que quiere llegar a Los Pinos en el 2018 para imponer el “Gobierno de Coalición”–, parecen ya haber tenido que recurrir al extremo de descalificarlo públicamente la semana anterior, en lo que pareció ser el último intento por hacerle entender que “no va” como candidato presidencial de la alianza planeada por el Zedillato integrado por “los cachorros de Luis Echeverría”?

 

¿No el mismo Agustín Basave Benítez, presidente nominal del PRD, lo señaló como represor y obstinado en mantener en prisión a perredistas?

 

¿Y no el mismo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, abonó en la anulación de una nueva alianza PRD-PAN en Puebla para las elecciones de este año, al cerrarle las puertas para entregar la candidatura en Tlaxcala a la candidata no de los panistas, sino de los socialdemócratas?.

 

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…

 

Pero vayamos, también, por partes.

 

Rafael Moreno-Valle “no es de la misma rodada” que Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán, Luis Maldonado Venegas y demás. El no fue “cachorro de Luis Echeverría”: aquél grupo de jóvenes, politécnicos y universitarios,

Golpazo.

Golpazo.

incrustados en el sexenio echeverriísta a las órdenes de Hugo Cervantes del Río. La razón es la misma por la cual no pudo ver La Fiesta Inolvidable en las salas cinematográficas: ¡ en ese mismo 1968 en que Peter Sellers hacía desternillarse de la risa al público…apenas nacería el ahora gobernador de Puebla !

 

En contraste, en ese 1968, los “cachorros de Luis Echeverría” estaban ya en la Universidad o el IPN; entrarían al PRI, y serían enchufados en las nóminas oficiales como “asesores” con Cervantes del Río . Llámese Ernesto Zedillo, llámese Esteban Moctezuma, llámese Miguel Limón Rojas (a quien Zedillo haría titular de la SEP durante su mandato), llámese José Natividad González Parás (a quien luego, por encargo, sería el gobernador de Nuevo León durante la segunda fase del zedillato, es decir, con Vicente Fox)…

 

Sin embargo, como está documentado, estando en el gobierno poblano de Melquiades Morales la secretaría de Finanzas a cargo del joven Rafael Moreno-Valle, éste extendió un jugoso cheque multimillonario como “donativo” a una “asociación” (Academia Metropolitana) que operan Luis Maldonado Venegas, Cruz Bermúdez, Esteban Moctezuma y demás miembros de la Legión de Honor, etc.

 

Unos años más tarde, los ingenuos panistas le hicieron el juego a “los cachorros de Luis Echeverría”, y los empezaron a incrustar en el PAN, como candidatos, y luego en la Administración Pública, ya como parte de la sucesión pactada del año 2000. Y uno de los beneficiados fue Rafael Moreno-Valle Rosas…quien apenas tomó posesión del gobierno del Estado (Puebla) en el 2011, comenzó a meter a los miembros de aquél grupo, que eliminado criminalmente nuestro buen amigo Luis Donaldo Colosio (y de ésto último pueden dar cuenta mi compadre Rafael Reséndiz Contreras, Liévano Sáenz, Yazmín Alessandrini y el propio Carlos Salinas de Gortari), comenzaron a disfrutar de las mieles del poder…hasta que a sabiendas de que en el PRI no eran bien vistos, por traidores, lo dejaron poco antes del 2000 para fundar CONVERGENCIA y el PANAL y…comenzar a atacar al PRI. Como lo siguen haciendo.

 

Mediante jugosos recursos públicos operados políticamente, el grupo fue consolidándose al amparo de Rafael Moreno-Valle, quien  fue perfilado como “presidenciable” por ellos mismos. Sin embargo, como al soldado de la trompeta de La Fiesta Inolvidable, les resultaba cada día más difícil manejarlo. Algunos dicen que su carácter es “indomable”. Y para colmo, se produjeron acciones que tuvieron una repercusión ampliamente negativa entre la llamada “izquierda”, de tal suerte que se presentaron dos fenómenos:

 

1.- Moreno-Valle Rosas se hacía cada vez más incómodo para la izquierda como “su candidato” en el 2018, y

 

2.- Moreno-Valle, ya “encarrilado”, no cesaba de obrar sin límite ni tacto…y a pesar de las “señales” que recibía, seguía levantándose para tocar nuevamente la trompeta.

 

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

 

  • Ni las protestas por la represión ejercida…

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • Ni el asesinato de un niño en Chalchihuapan, vía las balas de goma disparadas por la policía estatal en virtud de su “Ley Bala”…

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • Ni el hecho de que los chupaductos recibieran apoyo de sus jefes policiacos

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • Ni la enorme cantidad de presos políticos de la izquierda, incluyendo la perredista…

Tu tu tu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

 

Ni esos hechos, ni 200 más que podrían citarse por haber afectado a la sociedad poblana tanto en lo económico como en lo político y lo cultural, y le generaron repudio en los más diversos sectores, lo hicieron entender que se había convertido en inviable como candidato presidencial de alianza con cualquier tipo de izquierda.

 

Es por ello que “los cachorros de Echeverría”, usufructuarios por 18 años del zedillato, iniciaron la promoción de Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Miguel Mancera y Eruviel Ávila, especialmente. Moreno-Valle siguió en su carrera…hasta que ya, de una vez por todas, los hermanados dirigentes formales del PAN y el PRD, Basave y Anaya, a nombre del grupo, lo sacaron por completo de la jugada. Como al hindú…

 

Tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

 

Para alguien de a pie que observe lo sucedido, le quedará la impresión de que aquellos ya viejos “cachorros de Echeverría” sólo se aprovecharon de él, le sacaron dinero en calidad de góber rico…y finalmente lo desecharon. 

 

P.D.

 

  • En fin, tan es cierto lo aquí expresado que, como lo anotamos en el anterior comentario, las alianzas entre los dos Partidos, siguen. Como seguirán militando y operando, desde dentro del PRD, Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez.  Insistimos, el proyecto sigue adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: