h1

Azcárraga: ¿Emilito o…hijo de Tigre? ¿Zedillo o Peña Nieto?

May 10, 2016
  •  ¿ DEJARÁ QUE SU CABEZA RUEDE…O LIMPIARÁ SU CASA PARA GANAR CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y PODER…COMO SU PAPÁ ?

 

 

  •  EL EMPORIO CREADO POR SU ABUELO PENDE DE INVESTIGACIONES JUDICIALES DENTRO Y FUERA DE MÉXICO

 

 

  •  YA NO ESTÁ ZEDILLO…PERO EN CUALQUIER PAÍS, LOS INVOLUCRADOS YA HABRÍAN RENUNCIADO EN MEDIO DE TANTO ESCÁNDALO

 

 

 

A JENARO VILLAMIL y

FEDERICO ARREOLA,

con respeto por su trabajo.

 

 

De JOSÉ A. PÉREZ STUART

 

 

 

Conociendo  a Emilio Azcárraga Jean, como él bien sabe que lo conozco, puedo afirmar que se encuentra en el momento que  deseaba nunca haber vivido:

1.-  Sobre su equipo de colaboradores más estrecho, se cierne ya no sólo la crítica periodística o política que lo ha caracterizado desde que lo conformó, sino que ahora las  leyes y  los cuerpos de vigilancia nacionales y extranjeros lo escrutan. Y con especial atención a uno de ellos: Alfonso de Angoitia.

2.-  Los hechos en los que Angoitia y Bernardo Gómez se encuentran involucrados son objetivamente de tal gravedad criminal, y pueden alcanzar niveles inimaginables…

Que Emilio Azcárraga Jean finalmente se enfrenta al momento que creyó nunca arrostraría, o que aAngoitiaPasaporte estas alturas estimó ya no tendría que padecerlo: el de continuar en el cómodo libreto de ser manejado junto con sus empresas por un reducido grupo de colaboradores que le han permitido pasar buena parte del tiempo en Miami…o el de demostrar de “qué está hecho”; es decir, de mostrar a todos, empezando por los más cercanos que, “hijo de El Tigre, pintito”.

Emilio tiene que comprender que Zedillo ya no es Presidente.

En los tiempos del Zedillato, pudo gozar del apoyo oficial y poner tras las rejas a una de sus madrastras, Paulo Cusi, quien así se vio forzarla a ceder a sus pretensiones. Al doblegar de esa manera a Paula, él pudo operar con holgura el consorcio heredado, a partir del manejo fiduciario de un significativo paquete de acciones, que a la fecha comparte con sus hermanas.

ZedilloPrisa

Luego de que lo “ayudó” el zedillato, vendió la XEW a PRISA, promotora de la socialdemocracia española. En PRISA, Zedillo forma parte del consejo.

Tiempos aquellos en que, contra lo que pensaba su papá, El Tigre, vendió parte sustantiva de las acciones del grupo radiofónico al otrora poderoso PRISA –de cuyo consejo forma parte Ernesto Zedillo–, lo que le obligó a dar voz a personajes tan desprestigiados en España como Antonio Navalón, involucrado, curiosa, significativamente también, en transferencias de recursos al extranjero que involucraron a dirigentes socialidemócratas de aquél país.

Tiempos aquellos en que tuvo que meter a Joaquín López Dóriga y a otros zedillistas en áreas más diversas, como fue el caso de Decio de María y Campos, en la Federación Mexicana de Futbol; a Leopoldo Gómez, ex secretario de Zedillo, como vicepresidente de noticieros de la misma TELEVISA (nombre que debe escribirse con mayúsculas, pues muchos no saben llo que significa), o bien al que fuera coordinador de asesores del mismo Zedillo,  José Luis Barros Horcasitas, quien inyectado al consorcio de la televisión,  estuvo relacionado –¡vaya coincidencias!–, en otra  operación fraudulenta por 113 millones de pesos, y que en este mismo espacio recordamos hace tres años, esto es, el 22 de mayo del 2013.

Hoy, el grupito de Emilio Azcárraga tiene dos frentes abiertos, que lo ponen en serio peligro a él:

  •  Los llamados Panamá Papers han dejado en claro que Angoitia tejió una red de membretes “empresariales” que evaden la demostración del socio real de las firmas.

 

 

  • Y con motivo de la sólidamente documentada denuncia anónima presentada ante autoridades y medios de Estados Unidos, se le presenta como parte de una variedad de empresas creadas presuntamente por el propio Emilio Azcárraga, Angoitia y Gómez, con recursos indebidos: millones de pesos del erario público entregados en efectivo por partidos políticos y algunos gobernadores, como Rafael Moreno-Valle, para engañar a la tele audiencia, con “informaciones” que son propaganda.

 

  • Pero también figura, junto con el propio Emilio, en las fichas judiciales mexicanas que ligan a Azcárraga, Angoitia, Gómez y otro, en operaciones indebidas, como la propiedad de condominios en un área indebida e incluso la realización de un chantaje contra la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

 

AzcárragaAramburuzabala

Cuando eran socios de la señora Aramburuzabala. Después, el chantaje, la demanda…

El hecho de que el grupito conformado alrededor de Emilio aparezca en las pesquisas judiciales mexicanas en torno a la operación de chantaje de la que ha sido señalado Joaquín López Dóriga y su esposa, evidencia por qué López Dóriga mismo no ha sido corrido de la empresa, después de ventilarse el caso por parte de Aramburuzabala. La opinión pública esperaba el cese fulminante del lector de noticias, pero no fue así. Ahora todo queda en claro: forman parte de la red.

En efecto, resulta que la dirección que aportó Angoitia para sus maniobras financieras en Panamá, es la misma que ha sido objeto de un litigio. Una investigación realizada por Genaro Villamil y Jorge Carrasco, pone de manifiesto que “esta dirección privada de De Angoitia es la misma que fue objeto de una denuncia penal interpuesta por el arquitecto Manuel Reyero Cornejo, el 5 de mayo de 2007, en contra de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia Noriega y José Bastón, los llamados Cuatro Fantásticos de Televisa, a quienes se les escrituraron cuatro departamentos de lujo en un área natural protegida de la calle Cumbres de Acultzingo 185.

“De acuerdo con la ficha informativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuya copia tiene Proceso, los cuatro principales ejecutivos de Televisa “se valen del señor Joaquín López Dóriga y de su esposa, Adriana Pérez Romo de López Dóriga, presidenta del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, para frenar cualquier intento de suspensión de la obra”.

Son los mismos personajes que aparecen en el litigio de 2015 de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exsocia de Televisa, por el presunto delito de extorsión en relación con su proyecto inmobiliario en la calle Rubén Darío, de Polanco.

“Los Cuatro Fantásticos” son acusados en la demanda de 2007 de “robarle” al Bosque de Chapultepec mil metros cuadrados, perteneciente al área natural protegida decretada por el presidente de la República el 8 de junio de 1992, de utilizar “escrituras apócrifas” por una superficie total de 8 mil 107 metros cuadrados para construir en una superficie de 7 mil 66 metros cuadrados un edificio de 10 pisos con departamentos de lujo con valor de 3 millones de dólares.

“Uno de esos departamentos tiene la dirección de cumbres de Acultzingo 185, la misma que Mossak Fonseca registró como el domicilio particular de Alfonso de Angoitia.”

En verdad que da lástima ver el nombre de Emilio ya no en la sola operación fraudulenta con terrenos para la construcción de condominios…sino incluso con el manejo de recursos de procedencia ilícita, aportados por gobiernos estatales y algunos partidos políticos para engañar a la tele audiencia.

¿Tiene necesidad Emilio Azcárraga Jean de que se le relacione siquiera con este tipo de operaciones fraudulentas?

¿Por qué esa tendencia a realizar cosas “chuecas”, indebidas, ilícitas de sus más íntimos? Parecen actuar en pandilla. Con una mentalidad psicopática que les llevaría a enfrentar continuos retos de carácter delictivo, en los que parecieran regocijarse con su facilidad para violar la ley, lastimar a los demás y salirse siempre con la suya.

Insisto: Zedillo ya no es Presidente.

AzcárragaGómez

Ponen en peligro a Emilio, sus más cercanos. Aquí, con Bernardo Gómez.

El Zedillato no sólo le ayudó a operar la empresa de forma personal, sino que también se cobró con poder de decisión dentro del consorcio. Pero ahora el que manda es Enrique Peña Nieto.

Emilio está en peligro. En peligro real. Las pesquisas de las autoridades bursátiles, financieras y judiciales de los Estados Unidos, de llevarse a cabo hasta el fondo, pueden ser de alto riesgo para él.

Los cuatro escándalos judiciales en los que se ve involucrada TELEVISA, en cualquier país del mundo, ya habrían provocado la renuncia de los funcionarios involucrados, en aras de  permitir una investigación auténtica, honesta, a fondo, de todo el desbarajuste que existe en el consorcio.

¿Qué harás, Emilio? Si sigues por el mismo camino cómodo que has seguido –permitiendo que los otros decidan por ti–, te puede resultar catastrófico. Si jugaras ajedrez, sabrías que hay ocasiones en que hay que sacrificar piezas, por valiosas que sean…para salvar al rey.

Eres tú o ellos.

Emilio, TELEVISA es una empresa pública, cuyas acciones de cotizan en diversos mercados. No puedes actuar de espaldas a los miles de accionistas que han invertido sus recursos en ella.

Si no actúas a tiempo, y a las autoridades consta que estás entrometido, te harán lo que a Ricardo Salinas Pliego: te obligarán en EU a que otras personas formen parte del Consejo de Administración, para garantizar transparencia y profesionalismo en el manejo de los recursos. Tu cabeza, pues, pende de un hilo-

Además, no debes ser malagradecido con la señora Aramburuzabala: al padre de ella, le debes estar en TELEVISA.

Emilio, tu papá, un día me pidió que, por favor, en mi columna no publicara ya nada sobre el padre de ella y, en general, de la Cervecería…ya que a ambos “les debía ser Presidente de TELEVISA” (sic), pues fueron su único apoyo para mantener al Grupo, ya que la creación de Televisión Independiente de México, por parte de don Eugenio Garza Sada, llevaba a la entonces Telesistema Mexicano a una situación irreparable, dado que los programas de mayor raiting los tenía el Canal 8, dirigido en aquél entonces por don Joaquín Vargas: “El Chavo del 8”, “Sube Pelayo Sube” y el maratón artístico sabatino con un reportero de El Heraldo de México, llamado Raúl Velasco.

Sabes bien que cuando te digo algo es porque es para bien, como lo deseaba tu papá. ¿O no te acuerdas ya de que los que te rodeaban te hacían creer que eras debidamente protegido, al ser cotidianamente conducido en un Mercedes Benz “blindado” y te advertí que te estaban engañando, cosa que comprobaste?

Emilio, tienes que tomar la decisión. Cortar de tajo. Sólo así ganaras fama, respeto y credibilidad, y ser, como todo “hijo de tigre, pintito”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: